Diputado Malla logra recursos para centro para el tratamiento del cáncer en Arica

Tras reiteradas gestiones, solicitudes y después de haber tocado todas las puertas necesarias, el sueño de tener un centro para el tratamiento del cáncer en Arica y Parinacota está cada vez más cerca.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en la sala de la Cámara de Diputados “Respecto del centro de radio terapia para Arica planteado por el diputado Luis Malla, […] se va a tramitar la pertinencia técnica con el objetivo de ingresar el estudio pre inversional durante el 2024”. Las declaraciones del ministro confirman la voluntad del Ejecutivo de comprometer recursos para que este centro sea una realidad en los próximos años. 

Respecto a esto el diputado Malla, gestor de esta iniciativa señaló “tengo la convicción de que este sueño se puede lograr. Más allá de los datos que demuestran que la principal causa de muerte la Región de en Arica y Parinacota es el cáncer y de contar con una incidencia de esta enfermedad muy superior al promedio de la nación, las persona necesitan radioterapia contra esta enfermedad se ve en la obligación de viajar a Santiago para recibir atención. Esta triste realidad debe cambiar, debemos tener las mismas oportunidades que alguien de la Región Metropolitana o de cualquier lugar de nuestro territorio.”

El diputado Malla valoró las palabras del ministro Marcel “Agradezco las palabras del ministro Marcel, de la misma manera que agradecí en su minuto el apoyo de la Ministra de Salud. También es importante agradecera la DIPRES por su voluntad y apoyo para monitorear el proyecto, el trabajo del Servicio de Salud de Arica por la solicitud de la Pertinencia Técnica, al Seremi de Bienes Nacionales de la región por proponer de un terreno, a la Agrupación Oncológica de Arica y Parinacota y la Asociación de Mujeres Rurales, quienes levantaron esta solicitud. Estos respaldos son vitales y muestran que cuando nos unimos podemos lograr grandes cosas para Arica”.

Antecedentes

En el año 2019, el ex presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo Centro Oncológico para Arica en el marco del Plan Nacional de Cáncer, pero a la fecha no había novedades al respecto. El 2020 solo se incluyó en la Ley de Presupuestos el Mejoramiento de sala de preparación de fármacos oncológicos del hospital regional. La atención oncológica del Hospital Regional Doctor Juan Noé no da abasto para la necesidad regional y la falta de disponibilidad de especialistas, que históricamente ha afectado a Arica, tienen por consecuencia que las y los pacientes oncológicos se vean obligados a viajar al Centro Oncológico Norte en Antofagasta o directamente a Santiago. Considerando que Arica es una zona extrema, ello significa un gran costo adicional para las y los pacientes. Por eso, las y los pacientes oncológicos de Arica, incluyendo mujeres que habitan localidades rurales, nos han manifestado la necesidad de contar con un nuevo Centro Oncológico en la comuna de Arica.

×