632 pescadores artesanales de Arica y Camarones reciben bono de emergencia

 

La iniciativa se materializó con fondos del Gobierno Regional y permitirá al gremio mitigar los devastadores efectos de la Corriente del Niño.

Un bono de emergencia de un millón de pesos de Fondos Regionales recibieron 632 pescadores artesanales de las comunas de Arica y Camarones, para enfrentar la crisis en que se ha sumido el sector pesquero menor en Chile, especialmente en el norte del país, producto del Fenómeno del Niño.

Esta iniciativa, inédita en la región, fue impulsada por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, con la colaboración del Ministerio del Interior y la Seremi de Desarrollo Social, entre otras instituciones del Estado, para la correcta tramitación de estos fondos.

El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que este beneficio llega a “pequeños pescadores artesanales que abastecen a quienes consumimos productos del mar, por lo que con esto aseguramos también el consumo humano de este tipo de productos”.

Indicó que “la pesca artesanal forma parte de una vocación productiva de la región y que, por ello, ante un momento difícil, teníamos que destinar recursos regionales para que los pescadores pudieran tener un mejor pasar y solucionar deudas que tenían muy pendientes, en cada uno de sus hogares”.

Explicó que ésta es la primera vez que el Gobierno Regional entrega recursos de este tipo a la pesca artesanal y agradeció el compromiso que mostró el Consejo Regional, la Delegación Presidencial y “todos los actores que se sumaron a esta noble iniciativa”.

Señaló que los recursos son de libre disposición y serán transferidos a la Cuenta RUT de cada uno de los pescadores beneficiados con la medida.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, sostuvo que “solo la coordinación de las distintas instituciones nos va a permitir resolver los problemas reales de las personas. Recogimos aquello desde los consejeros regionales y nos pusimos de acuerdo con el Gobierno Regional para tener una vía para entregar este bono de emergencia pesquera, que no tiene otra réplica en el país”.

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Orilla, Recolectores y Ramas Conexos de Arica, Alfredo Butto, dijo que “jamás nunca habían invertido recursos de esta manera en nosotros, hemos pasado una, dos, tres corrientes del Niño y nunca nos habían entregado un peso, pero agradezco hoy al gobernador Jorge Díaz y a la Delegación Presidencial que se la jugaron con esta ayuda, que se tardó un poquito, pero llega justo como anillo al dedo. Y esperando que no sea la última porque en febrero se nos viene la Corriente del Niño fuerte en la orilla y esto va a afectar tripulantes, armadores, pesca artesanal, recolectores de orilla y buzos, de aquí hasta Antofagasta”.

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes Pesqueros de Arica, José Miranda, manifestó que “damos las gracias al gobernador por la gestión a favor de nosotros, los trabajadores de la mar. Esperamos que éste sea el inicio de varias conversaciones pendientes con relación a nuestra estabilidad laboral. Necesitamos estabilidad, no solamente los antiguos, sino también la gente joven, que hay mucha, y nos va a suceder”.

El consejero regional David Zapata expresó que “cuando las autoridades trabajan unidas, con un mismo propósito junto a los dirigentes sociales, en este caso gremiales del sector pesquero, se logran estos resultados”.

×