Ministro Montes releva avance del Plan de Emergencia Habitacional tras entrega de 450 viviendas a familias de Arica

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, llegó hasta la región de Arica y Parinacota, para desplegar una intensa agenda de trabajo en la comuna de Arica: la inauguración de los condominios “Portal de Azapa Etapa 1” y “Oasis de Tankara”, destinados a 300 y 150 familias de la comuna de Arica; la entrega de la Plaza “Fuerte Bulnes” y de 900 subsidios que permitirán la construcción del proyecto “Lote F1”.

“Portal de Azapa Etapa 1” y “Oasis de Tankara” son parte del Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta es entregar 260 mil viviendas a marzo de 2026. A la fecha, a nivel nacional, hay 85.704 terminadas en todo el país, 127.162 en ejecución, y 78.847 en proyectos aprobados por iniciarse.

“Quiero destacar la calidad de lo que se está entregando. Hasta hace un tiempo la vivienda social era de 34 metros. Ahora ya estamos en este caso alrededor de 60 y 63 en este caso. Creo que es muy importante valorar el esfuerzo que está haciendo la sociedad entera. Este no es un problema de un gobierno. Este es un problema de la sociedad entera, porque aquí hay mucho déficit, hay muchas familias que no tienen vivienda. Y por lo tanto es fundamental que todos nos pongamos de acuerdo, que esto no lo transformemos en una pelea chica, sino que lo transformemos en un desafío mayor, un desafío país”, dijo el ministro Montes.

El secretario de Estado encabezó las actividades junto al seremi (s) Minvu de la región de Arica y Parinacota, Fernando Robledo; la directora de Serviu, Gladys Acuña; el gobernador Jorge Díaz; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; y el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana.

El “Portal de Azapa Etapa 1” se ubica en un barrio consolidado de la comuna y a continuación del Parque Las Torres, obra urbana ejecutada por el ministerio en 2016.  Este condominio, desarrollado bajo el Programa de Integración Social y Territorial DS19, incluye 61 viviendas para familias vulnerables, y se compone de 14 edificios con locales comerciales, sala multiuso, casetas de guardias, piscina, juegos infantiles, quinchos, punto limpio y estacionamientos para toda la comunidad.

“Lo otro que me gusta es que no solamente se entregan edificios, se entregan áreas verdes y áreas comunes consolidadas, construidas, bonitas, con harta dignidad. Tenemos un parque al frente que crece, así que es una buena noticia. Muchas gracias ministro, gracias también a todos y todas los que hicieron posible esto desde la municipalidad”, señaló el alcalde Espíndola.

El proyecto “Oasis de Tankara” del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, posee atributos similares, con sectores de áreas verdes, deportivas, recreativas, bicicleteros, sede social, y cierre perimetral. Los departamentos poseen 62,77 metros cuadrados y beneficiarán a familias de los comités “Esfuerzo III” y “Unión y Progreso IV”.

Este último proyecto es parte del Plan Urbano Habitacional “El Alto Arica”, cuyo objetivo es consolidar un barrio con acceso a transportes, colegios y otros servicios públicos y privados, con el fin de construir ciudades más justas e integradas.

“Momentos como estos son los que le hacen bien a la región, porque todos ustedes, los que están aquí, queremos que las cosas pasen y pasen de la misma manera, que todos pongamos esfuerzo para que los barrios mejoren, para que podamos planificar de mejor manera en la región”, señaló el gobernador Díaz.

Subsidios y espacios públicos

La agenda también contempló la inauguración de la Plaza Fuerte Bulnes, espacio público de 9.710 m2 ejecutado por el Minvu con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.  La obra beneficiará a los habitantes de población “Raúl Silva Henríquez” y del barrio “Puerta Norte Concordia”, en el que intervino el programa “Quiero mi barrio”.

La visita a la comuna de Arica finalizó con la entrega de 900 subsidios (822 DS49 y 78 DS1) que permitirán la construcción del condominio “Lote F1”.  Este proyecto forma parte del Plan Urbano Habitacional “Nuevo Norte”, a través del cual se dará solución habitacional a más de mil familias en Arica.

×