Durante el año pasado 138 ariqueñas participaron de la iniciativa que se ejecuta a lo largo de todo el territorio nacional.
Es una de las instancias de capacitación y formación más reconocidas y de mayor convocatoria del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). El programa Mujeres Jefas de Hogar abrió sus postulaciones de Arica a Magallanes, con el objetivo de seguir fortaleciendo la autonomía económica de la diversidad de mujeres.
En Chile, más del 40% de los hogares tiene a una mujer como jefa de hogar. Una cifra que reveló el último censo y que seguramente ha ido en aumento con el paso del tiempo. Sin embargo, la pandemia afectó la participación laboral de las mujeres, lo cual refuerza el compromiso del SernamEG en su misión de fomentar la autonomía económica de las mujeres.
“Para nosotras es de suma prioridad fomentar todas las autonomías de las mujeres, entre ellas su capacidad de empleabilidad, de poder formar un negocio, para fortalecer su independencia. Somos conscientes de que las brechas de género en materia laboral nos siguen perjudicando, pese a que somos más de la mitad de la población del país y del mundo. Por eso, y a través del programa Jefas de Hogar, nuestro compromiso es fortalecer la fuerza laboral femenina y aportar a disminuir y eliminar las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad”, afirmó Priscilla Carrasco Pizarro, Directora Nacional del SernamEG.
El programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como meta capacitar a más de 25 mil mujeres en formación de un proyecto y también potenciar las habilidades personales para aumentar la empleabilidad. Su cobertura estimada para este año supera los 25 mil cupos a nivel nacional, mientras que a nivel regional son 155 los cupos, y se desarrollará de manera presencial o virtual, dependiendo los requerimientos y condiciones de la autoridad sanitaria.
La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, explicó que la inserción laboral femenina ha retrocedido significativamente producto de la pandemia, “por lo que esperamos a través de este programa capacitar a las mujeres para que logren insertarse laboralmente, porque cuando las mujeres potencian su autonomía económica, sus vidas cambian, pueden tomar sus propias decisiones y son capaces de diseñar un proyecto de vida que les permita realizarse en todo sentido”, dijo.
Las postulaciones se abrieron este viernes 13 de enero y los requisitos son:
- Ser mujer jefa de hogar o núcleo.
- Ser económicamente activa.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pertenecer al 60% de la Clasificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Para quienes no estén inscritas en este registro, se considerarán los quintiles I, II y III.
- Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.
- No haber sido participante del programa en los últimos 3 años.
Para más información, se habilitó un banner especial en el sitio sernameg.gob.cl donde también se puede acceder al formulario de postulación.