Realizan positivo balance de encuentro de diseño e industrias creativas

Durante tres días, invitados locales, nacionales e internacionales se dieron cita en la ciudad para el desarrollo del Encuentro Arica Diseña.

Unos 400 asistentes por jornada, 12 talleres, 23 relatores, 18 expositores en feria, siete diseñadoras de moda y 28 outfit en pasarela fueron el resultado de tres días en que el diseño y las industrias creativas fueron protagonistas en el Encuentro Arica Diseña “Camino a MICSUR”, instancia que tuvo como objetivo el desarrollo y colaboración entre las industrias creativas en el extremo norte de Chile y la macrozona andina.

La actividad, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación AWAIO, la Mesa Regional de Diseño, la Municipalidad de Arica, la Universidad de Tarapacá e INACAP, formó parte de los encuentros de preparación del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, que se realizará en Santiago durante abril.

“Estamos muy contentos con lo realizado en Arica Diseña, especialmente con el trabajo colaborativo que pudimos llevar a cabo tanto con entidades educacionales, como con organizaciones de industrias creativas. Uno de los objetivos de nuestra gestión es potenciar iniciativas regionales, como Arica Diseña, el cual hemos articulado como uno de los encuentros de preparación para la realización del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, que el 2024 tiene a Chile como país anfitrión y que integra al Plan de Acción del Consejo Suramericano de Cultura de UNASUR que considera un eje de industrias culturales y economía creativa en el continente”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano.

Ámbar Castro Lizama, coordinadora general del evento, comentó que “nuestras proyecciones para el 2024 y en adelante, es ser un encuentro de diseño de renombre en el cono sur, de la macrozona andina y el país. Ser un aporte en el complemento de la formación de estudiantes y profesionales del diseño, otras disciplinas, pymes y emprendedores de los territorios antes mencionados”.

Un salto significativo

Para Daniela González, directora(s) de la Escuela de Diseño de Innovación Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Arica Diseña se presentó como un espacio de convergencia de la creatividad. “Durante tres días, el diseño ocupó un lugar destacado en la escena local, brindando una experiencia que logró unir a instituciones educativas, agrupaciones de diseñadores, artesanos, dibujantes, escultores, artistas escénicos, músicos, audiovisualistas y más. Esta segunda versión marcó un salto significativo, convirtiéndose en un mega evento, algo poco común en nuestra ciudad”.

Agregó que los y las participantes tuvieron la oportunidad de participar en charlas, exposiciones, muestras, talleres, disfrutar de música en vivo, explorar una feria de emprendimiento y presenciar una pasarela de moda. “Todo esto contribuye a estimular y allanar el camino para los jóvenes diseñadores en formación. Indudablemente, las industrias creativas permiten que el diseño aporte significativamente a la cultura, la sociedad y la economía”.

×