Puerto de Arica recibe al octavo crucero del año

La llegada del crucero Silver Wind al Puerto de Arica permitió que pasajeros y tripulantes disfrutaran del nuevo espacio habilitado para recibirlos. Se trata del Centro Turístico Integral, lugar implementado por la Empresa Portuaria Arica (EPA).

Este es un lugar innovador consistente en una tenso estructura de aproximadamente 750 metros cuadrados de alta tecnología, con una vida útil de 30 años. Posee tres módulos, uno de baños, otro de conexión wifi y cafetería y otro de oficinas para que diferentes servicios puedan mostrar su quehacer. En el espacio se levantaron, además, diversos stands para la exhibición de productos y artesanías típicas de la zona, aportando al rol de emprendimiento en la región.

“Fue un proyecto muy desafiante para EPA, pues lo ejecutamos en pleno periodo de pandemia. Este Centro Turístico Integral si bien, todas las aprobaciones fueron en objeto de la atención a cruceristas, algo muy importante que tenemos incorporado es que sea un lugar para que tenga creación de valor compartida con la comunidad, por lo cual, está destinado también a actividades culturales, deportivas, implementación de ferias y exposiciones de productores de la región e internacionales”, comentó Andrés Gómez, gerente general interino de la empresa.

El ejecutivo agregó que EPA ha estado trabajando en el Centro Turístico Integral desde que comenzaron las primeras recaladas, haciéndolo en marcha blanca, pero hace algunos días se logró la recepción final de las obras, por lo que con la recalada del Silver Wind, sexto crucero de la temporada y octavo del año, fue la ocasión para que se instalaran diez expositores de las diferentes comunas de la región, entre operadores turísticos y pymes, quienes exhibieron lo mejor de Arica y Parinacota a los turistas.

Además, el centro cuenta con conexión a wifi, un elemento muy atractivo para el viajero considerando el alto costo a bordo. “Tendrán la posibilidad de conectarse a una red con banda ancha importante para poder comunicarse con sus familias, ver alguna película o simplemente, navegar por internet”, señaló el gerente.

El crucero Silver Wind, es la sexta nave que recala en el puerto local de la temporada octubre a abril, que este año planea recibir un total de 18 naves. Esta en particular, llegó el domingo con de 350 personas entre pasajeros y tripulantes.  “Estuvimos cerca de 18 meses sin la recepción de cruceros en Arica a causa de la pandemia, por lo que reactivar con nuevas condiciones y protocolos de seguridad y salud ha sido un trabajo mancomunado de los diferentes equipos del SAG, Aduana, Servicio de Salud, Autoridad Marítima y operadores turísticos”, puntualizó Gómez.

Trabajando por la reactivación del sector

Por otro lado, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, destacó la implementación del Centro Turístico Integral. “El turismo es uno de los componentes económicos importantes para Arica y Parinacota. Está dentro de nuestra Estrategia de Desarrollo, considerado como un elemento que nos permitirá seguir creciendo económicamente, por eso la importancia de estos espacios, que generan un mayor atractivo para que los cruceros puedan recalar en nuestra ciudad, y por otro lado, genera la posibilidad de entregar espacio a los emprendedores y microempresarios que se dedican a la artesanía y la cultura”.

La autoridad señaló que el turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y que recién se están recuperando los niveles de ocupación a nivel regional correspondientes al año 2019. “Aún así, tenemos la meta de seguir superando el nivel de llegada de turistas a la región y el apoyo a los distintos sectores que se dedican a la actividad turística, como restaurantes, bares, tour operadores, hoteles, etc. Hay una serie de iniciativas que como gobierno apoyan a este sector que fue el más afectado económicamente”.

 

 

×