La integración jugó su partido más importante en el cierre de proyecto deportivo

La integración jugó su partido más importante en el cierre de proyecto deportivo

Sabiendo que existen miles de barreras que debemos superar a diario, muchas de las cuales se transforman en verdaderas desigualdades que nos diferencian como seres humanos; mismas que, se transforman y/o derivan en trabas a la hora de luchar por una integración social. El proyecto socio-deportivo Campeones del Futuro cerró su ciclo 2022 con un rotundo éxito que marcó la diferencia entre la homogeneización y la verdadera integración social.

 De esta forma, en el Complejo Deportivo Chinchorro se llevó a cabo la clausura del proyecto, el cual este año, contó con el importante apoyo del 7% del FNDR otorgado por el GORE-CORE, lo que permitió mayor accesibilidad y lograr que 144 niños y niñas de nuestra ciudad, accedieran de manera gratuita a distintas jornadas deportivas de formación, capacitación y sano esparcimiento.

  Miles de niños y niñas en Chile viven situaciones de inequidad y desprotección que no les permiten ser felices ni menos desarrollar todo su potencial. El aislamiento y el distanciamiento entre las clases promueven la desintegración y aglomeración de familias pobres que se sienten segregadas. “Nosotros como ONG Cerjap tratamos de ayudar a cambiar esa realidad, por ello, trabajamos por el derecho de los niños vulnerables o en riesgo social, para fortalecer sus capacidades y asegurar su vinculación con el resto de sus pares así también como con la sociedad en general; y la manera de cómo lo hacemos es mediante el deporte”, expresó Tulio Carvajal, presidente de Cerjap.

  Genéricamente la segregación es un fenómeno que depende de la visión y actitud que se adopte respecto de las relaciones sociales y los efectos de ésta en la propia sociedad. Más el aislamiento y el distanciamiento entre las clases afecta principalmente a los grupos más pobres, que son precisamente quienes poseen menos chances de movilidad social.  “Campeones del Futuro, más que un campeonato de fútbol o un plan de entrenamiento, es un proyecto social que une en el deporte a niños y niñas, de edades comprendidas entre los 5 y 14 años, donde lo más importante no es ganar, sino participar. Por ende, nosotros a través de este proyecto buscamos promover el deporte como una real herramienta de integración, el cual te entrega valores, fortalece la sociabilidad, destaca el trabajo en equipo, y te permite entender la responsabilidad desde pequeño, como un valor importante que te acompañará el resto de la vida”, señaló Denise Aravena, coordinadora social de la ONG.

  Como sociedad tendemos a evitar o hacer vista gorda sobre hechos y/o situaciones que muchas veces nos incomodan o avergüenzan. Y en incontables ocasiones casi sin darnos cuenta, somos presa de segregación racial, sexual, por edad, religiosa, étnica o cultural. La marginación, la exclusión o la discriminación no pueden ser adoptadas como un derecho en función de nuestra cultura o de un contexto socio-histórico. “Hoy nosotros buscamos ocupar el fútbol como una herramienta social-deportiva real, porque no existe nada más integrador que ver a todos los niños correr tras de un balón, sin que les importe su procedencia ni mucho menos su condición social. Considerando además lo importante que resulta en materia de prevención de consumo de drogas, de actos delictivos, de incivilidades; ya que para muchos de estos niños una hora en las canchas es una hora menos en las calles”, comentó Denise Aravena, Coordinadora Social de la ONG.

  En dicho contexto, la actividad premió a los 144 participantes y reconoció de entre ellos a los jóvenes talentos locales que destacaron como goleador; mejor portero; mejor promesa; y mejor jugador en cada categoría. Coronándose Campeones: Unión Española Filial Arica (2007); Escuela Formativa Juventus (2009); Unión Española Filial Arica (2011); y Deportivo Blamey (2014).

  Ahora, nuestro desafío como ONG continúa, pues estamos conscientes que debemos trabajar y luchar día a día por la integración social de menores vulnerables. “Más, contar con el apoyo del GORE-CORE a través del 7% del FNDR, que hizo posible esta nueva versión de la actividad de manera gratuita, nos llena de orgullo y agradecimiento. Ya que concretamos una alternativa capaz de ofrecer a niños y niñas disfrutar del deporte, promover nuevos amigos, potenciar sus habilidades, y fortalecer sus vínculos sociales, todo a fin de evitar que caigan en el abismo de la exclusión social”, concluyó Aravena.

Facebook
Twitter
LinkedIn

a la carta