Inauguran en Arica el Parque Fotovoltaico más grande de la región

  • Autoridades regionales, comunidad y representantes de la empresa griega Mytilineos Holdings,participaron en la ceremonia que puso en marcha las instalaciones de Willka en Pampa Dos Cruces, al interior de la comuna de Arica. La construcción en suelo fiscal de esta mega obra demoró cerca de dos años y tuvo un costo de alrededor de 110 millones de dólares. 
  • “En nuestro Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo de una matriz energética que sea renovable y eficiente, y con proyectos que favorezcan la reactivación económica en los territorios”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. En esa misma línea, el jefe de la cartera de Energía, Diego Pardow, agregó que “la región de Arica y Parinacota ofrece condiciones climáticas inigualables” para lograr ese objetivo. 

El equivalente al consumo de energía de más de 105.000 hogares cada año es la producción de la nueva y moderna planta fotovoltaica Willka de Arica, que este jueves fue inaugurada de manera oficial por autoridades regionales, comunidad y representantes locales de la firma multinacional griega Mytilineos Holdings. 

El enorme parque está emplazado en el sector de Pampa Dos Cruces y cuenta con una extensión de 160 hectáreas de suelo fiscal, entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales bajo la figura de una concesión de uso oneroso de largo plazo por 35 años. 

La construcción de Willka viene a coronar los esfuerzos gubernamentales por impulsar la construcción de Plantas ERNC (Energías Renovables No Convencionales), tal como lo señala la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien indicó que “en nuestro Gobierno estamos comprometidos con el desarrollo de una matriz energética que sea renovable y eficiente, y con consolidar proyectos que favorezcan la reactivación económica en los territorios. Es por eso que, desde el Ministerio de Bienes Nacionales, seguiremos contribuyendo con suelo fiscal para proyectos de desarrollo de energías renovables. La noticia de la inauguración del Parque fotovoltaico Willka en la región de Arica y Parinacota va en esa dirección y nos alegra”.

En la misma línea, el ministro de Energía, Diego Pardow planteó “desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric estamos incentivando este tipo de proyectos de generación con energías renovables donde se incluya a las comunidades locales y sus necesidades. Esta iniciativa, además, se emplaza en un terreno fiscal, entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión onerosa directa. Esto habla del irrestricto compromiso que tenemos como Estado para el avance de las energías renovables en nuestro país. La región de Arica y Parinacota ofrece condiciones climáticas inigualables para el desarrollo de proyectos ligados a las energías renovables”, puntualizó el ministro Pardow.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, por su parte destacó que “nos hemos avocado con firmeza a recuperar terrenos para el desarrollo de distintos tipos de proyectos de índole social como la construcción del Cesfam, del CDT del Hospital, y para este tipo de proyectos productivos. Esa es una impronta que nos hemos fijado y que hemos cumplido. Nos toca como Estado ponernos a disposición para que estos encuentros virtuosos sigan generándose. Y si desde aquí debemos repensar nuestra vocación productiva regional, que sea en buena hora para así hacerlo. Ojalá se siga viendo a nuestra región como un punto atractivo para la inversión, porque en la medida que eso sea así, la comunidad será la principal beneficiada”.

El Parque Fotovoltaico Willka, que obtuvo la aprobación ambiental en 2013, cuenta con casi 200 mil celdas que generan 109,2Mw de energía. Para dimensionar el aporte que tiene Willka en el sistema, hay que considerar que el consumo energético aproximado de la ciudad de Arica es de 50 Mw.  

El gerente general de Mytilineos en Chile, Juan Pablo Toledo, señaló que como compañía están comprometidos con el desarrollo de Arica y mediante el parque Willka entregarán energía limpia y renovable al país. “Somos una compañía que apoya el crecimiento en todas las regiones en la que operamos, aspirando a establecer un punto de referencia en innovación, desarrollo y comercialización de energía”, dijo. Y agregó que “a partir de fines de 2024 Willka tendrá baterías de almacenamiento de energía para garantizar un suministro más estable y confiable”.

Señalar que este es el primer proyecto solar en América Latina de la firma griega Mytilineos, quienes cuentan con presencia en 40 países en los cinco continentes. La empresa ha construido proyectos fotovoltaicos por más de 1.5 GW en Europa, Asia, África, América y Oceanía. Solo en Chile ha construido parques solares por más de 600 MW, siendo Willka el primero de cuatro megaestructuras que se completan con “Tocopilla” en María Elena, “Tamarico” en Vallenar y “Doña Antonia” en Ovalle. 

×