Comisaría virtual de Carabineros recibirá excusas en el plebiscito 2023

Las personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de distancia deberán realizar este trámite.

En un esfuerzo por facilitar el procedimiento para aquellos ciudadanos que se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, Carabineros habilitó, el día del Plebiscito, a través de la plataforma Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl), el trámite para excusarse, recalcando que este trámite, deberá ser validado el mismo día en forma presencial, en cualquiera de las unidades de Carabineros de la Región, incluyendo, destacamentos fronterizos y de carretera.

El jefe de Zona de Carabineros Arica y Parinacota, General Pedro Álvarez Ortega destacó que la institución estará desplegando un amplio contingente en toda la región, en los perímetros de los establecimientos destinados al sufragio, para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la jornada cívica, y que además, se han realizado capacitaciones al personal para la toma de constancias de excusas de votación. Estas constancias serán gestionadas por los alumnos de los diferentes planteles de formación de Carabineros, quienes colaborarán en este proceso a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las excusas en Comisaría Virtual se pueden realizar de manera única a contar de las 00:01 horas del domingo 17 de diciembre, y estará disponible de manera virtual hasta las 23:59, debiendo ser validado este trámite, el mismo día, de manera presencial en Carabineros.

Comisaría Virtual

Las personas que se encuentren a más de 200 km de su lugar de votación durante el día de las elecciones deberán realizar este trámite, para evitar la sanción por no acudir a sufragar, ingresando a Comisaría Virtual con su clave única y completar el formulario con los datos personales.
Luego, deberá descargar el folio y concurrir a la unidad policial más cercana para validar dicho documento. Tras esto, recibirá un email con la certificación de la constancia, debiendo guardar el comprobante de dicha constancia.
Finalmente, cuando reciba el llamado del Juzgado de Policía Local, deberá acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada el día del plebiscito.

El General Álvarez indicó que las únicas excusas válidas para no votar en el Plebiscito son:
• Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
• Estar ausente en el territorio nacional.
• Algún tipo de enfermedad que impida el sufragio.
• Otro impedimento grave que sea comprobado ante un juez competente, que definirá la pertinencia de las pruebas.

×