FFOIP 2023: Club Adulto Mayor Volver a Empezar cerró sus talleres de envejecimiento activo

Arica, 06 de octubre del 2023. Promoviendo el «Envejecimiento Activo y Saludable», el Club Adulto Mayor «Volver a Empezar»,  cerró sus talleres dirigido a más de 30 adultas mayores y niñas y niños al cuidado, en donde realizaron diversos módulos de actividades físicas y entrenamiento funcional. Esta iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, tiene por principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando espacios de interacción y socialización.

Clases dirigidas

Durante 3 meses, dos veces por semana, las asistentes se desplazaron hasta Junta de Vecinos Loa, para participar de las dinámicas dirigidas por un kinesiólogo, quien trabajó ejercicios focalizados para mejorar la movilidad articular. Respecto al beneficio que otorgan estos espacios de asociatividad y recreación, el seremi de Gobierno, Nicolás González, recalcó que «para nuestro gobierno es fundamental este quehacer, debido a que con estas instancias que permiten un envejecimiento saludable, ayudamos a que las organizaciones sociales se mantengan activas. Venimos saliendo de una pandemia, en la cual estuvimos mucho tiempo encerrados y eso va en detrimento de la calidad de salud mental de las personas mayores».

La presidenta del Club de Adulto Mayor Volver a Empezar, Gilda Vargas, agradeció la oportunidad y la adjudicación de los fondos concursables, y manifestó su deseo de repetir esta instancia en los fondos del próximo año. «Nos sirvió mucho porque hay gente, incluyéndome, que tenemos artrosis a la rodilla, a la cadera y eso nos sirvió para tener un mayor equilibrio. Empezamos como media tecles y terminamos mucho mejor con los ejercicios. Además, las socias ya no se quejan tanto de sus dolores, sino que ellas mismas se dan ánimo para venir,  eso les ha hecho súper bien el ejercicio y se sienten más rejuvenecidas», finalizó la dirigenta social. 

Más organización, más democracia

Este proyecto cobra especial relevancia, luego de que nuestra región incrementará en más de un 70% sus postulaciones al FFOIP, siendo escogidos entre las 117 propuestas. El secretario regional felicitó a las socias y recalcó en la importancia de tener una sociedad civil que se organiza, no tan solo en juntas de vecinos y asociaciones juveniles, sino también las de adultos mayores. «En la región las personas mayores se organizan, tienen una voz, opinión y espacios donde compartir para llegar a acuerdos en una sociedad a la que apuntamos en donde cada vez exista más democracia», puntualizó la autoridad. 

×