Festival de las Ciencias llega a Arica con una serie de actividades gratuitas este 7 y 8 de octubre 

En su quinto año consecutivo, es la fiesta dedicada a los conocimientos más grande del país, nacional y gratuita. Este 2023 llegará a más de 60 comunas, en el caso de Arica, el Parque Centenario se convertirá en un punto cultural y científico, con actividades diseñadas especialmente para destacar la ciencia y la tecnología que es propia de la región.

Se trata del máximo evento de las ciencias y los conocimientos a nivel nacional, el cual invita a participar durante una semana completa a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades en cientos de actividades en más de 60 comunas a lo largo de todo el país, para que descubran la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen. El Festival de las Ciencias inicia este domingo 1 de octubre a nivel nacional y es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la colaboración de varios aliados territoriales. 

En el caso de Arica, el Festival de las Ciencias se realizará a partir de las 10:00 hasta las 18:00horas en los días 7 y 8 de octubre en el Parque Centenario.  Entre las actividades se pueden destacar las siguientes: 

-Una pasarela de compañías de bailes locales exhibiendo atuendos coloridos y típicos, los cuales serán utilizados en la festividad ancestral del Carnaval del Sol de Arica y Parinacota.

-Taller de cocina solar con sabor regional 

-Taller de agricultura sustentable en el desierto

-Taller de hierbas medicinales ancestrales

-Obras de teatros

-Cortometrajes

-Conversatorio sobre trajes tradicionales y su significado cultural y economía local.

“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la ministra del MinCiencia, Aisén Etcheverry. 

Para la subsecretaría del MinCiencia, Carolina Gainza, este año el festival busca que todas y todos puedan vivir la ciencia en todas sus formas, disfrutar de la experiencia, celebrar los saberes, los nuevos conocimientos y avances tecnológicos. “Queremos que todas las personas, sin importar la edad y la formación, descubran las ciencias y conocimientos que explican y nos ayudan a comprender lo que somos y el mundo en que vivimos. Las ciencias y las humanidades nos permiten desarrollar el pensamiento crítico, no es necesario ser investigador o investigadora para cuestionar lo que nos rodea. Necesitamos fortalecer esa curiosidad que naturalmente tienen las niñas y los niños. Hoy la ciencia y los conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y para hacer mejores políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más segura e inclusiva”.

 La cartelera completa de todas las actividades que se realizarán durante la semana que dura el Festival de las Ciencias, puedes encontrarla en festivaldelasciencias.cl.

×