Arica cuenta con su primera Política Comunal de la Mujer y Equidad de Género

La inédita iniciativa tiene como principales líneas de acción: la violencia de género y la desigualdad económica.

La gestión del alcalde Espíndola primero puso en marcha la Política Comunal del Adulto Mayor; luego dio un paso adelante con la Política Comunal de la Niñez, y ahora concretó la aprobación de la primera Política Comunal de la Mujer y Equidad de Género para Arica.

Luego de conocer que la citada Política fue elaborada con pertinencia local y con la activa participación de cientos de mujeres afrodescendientes, mujeres indígenas y mujeres emprendedoras, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la entrada en vigencia de un instrumento que sienta sus principales líneas de acción en violencia de género, desigualdad económica, fortalecimiento de la identidad, empoderamiento de la mujer y en el acceso a servicios.

Espíndola cree importante que la citada Política atraviese todas las oficinas del municipio “para que exista una mirada política de género. Y cuando se discuta el presupuesto municipal no solo se piense en la Oficina Comunal de la Mujer, sino en cómo vamos ejecutando esta Política en la municipalidad completa”.

La concejala Dolores Cautivo espera que esta Política logre impulsar acciones como el uso de una tarjeta rompefilas, que pueda ser utilizada por mujeres que cuidan niños o personas postradas, y que no tienen la posibilidad de hacer trámites invirtiendo la misma cantidad de tiempo que otras personas.

Con respecto a las mujeres emprendedoras, Cautivo dijo enfáticamente que en Arica “las mujeres sobreviven con los productos que venden, no emprenden”. En otras palabras, no les va lo suficientemente bien en términos financieros con el esforzado trabajo que realizan. Por ende, “este es un tremendo desafío para todos y todas”, puntualizó la edil.  

La concejala Carolina Medalla manifestó que “tenemos una tremenda deuda con las mujeres cuidadoras”. Medalla cree que los servicios públicos donde las mujeres van a hacer trámites con sus hijos deberían tener espacios especialmente adecuados para que los niños y las niñas se entretengan. “Tenemos que ser más empáticos”, solicitó.

Aunque asumió que fue criado en un constructo social machista, el concejal Jorge Mollo dijo con fuerza que la Política Comunal de la Mujer y Equidad de Género “es un comienzo, y tenemos que seguir avanzando, porque cada día tiene que haber más igualdad entre los hombres y las mujeres”. 

×