Alcalde Espíndola y Subsecretario de Transportes buscan Fortalecer el Transporte Público Local

 

 

El jefe comunal sostuvo una reunión con el subsecretario Cristóbal Pineda, oportunidad en la que las autoridades hablaron sobre estrategias que apunten a mejorar el servicio de taxis y buses local.

 

En el marco de su visita a Arica, el subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda, visitó el edificio Consistorial para sostener una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, oportunidad en la que las autoridades hablaron sobre el fortalecimiento del transporte público en la comuna.

Tal como ha sido la tónica durante toda la administración comunal de Espíndola, la convivencia vial y el impulso de iniciativas que proyecten una ciudad a escala humana fueron parte de la discusión, en sintonía con las propias propuestas que el presidente Gabriel Boric ha planteado para desarrollar durante su gestión.

Una muy buena reunión con el subsecretario de Transportes, donde pudimos ver cómo se planea la ciudad en materia de movilidad urbana, cómo diseñamos una ciudad mucho más amigable para las bicicletas, pero sobre todo para potenciar el transporte público como principal elemento de movilización de la comunidad”, señaló el jefe comunal.

En la oportunidad, el subsecretario mostró la intención del Gobierno de regular el transporte público en Arica, siendo esta una de las capitales regionales de Chile que no cuentan aún con este tipo de herramientas.

Según explicó el subsecretario Pineda, la idea es poder fortalecer este tipo de movilización como principal medida para atacar la congestión vehicular, producida, entre otras cosas, por la poca utilización de taxis y buses por parte de la comunidad.

Con el alcalde hemos tratado una serie de diversos temas, en particular lo que a nosotros más nos interesa y la razón de nuestra visita es el transporte público. Tenemos una situación de un transporte público desmejorado, pero también hay una falta de regulación del mismo”, explicó la autoridad.

Junto con ello, el subsecretario comentó que “como hoy el servicio se presta a través de operadores que no tienen ningún tipo de regulación, hacia donde quisiéramos avanzar es hacia una regulación que permita tener un mayor estándar, tarifas accesibles al público, formalización de los conductores y toda la serie de cosas que esto involucra”.

Dicha articulación, en palabras del alcalde Espíndola, es fundamental poder hacerla entre distintos actores, involucrado a gobierno regionales, comunales y al nacional.

No puede ser que una ciudad como Arica tenga este nivel de congestión vehicular, esta excesiva cantidad de vehículos que además quedan abandonados y así una serie de elementos que resulta fundamental ser abordados, para tratarlos en esta materia. Es una buena señal que el subsecretario esté en Arica, que se haya reunido con el municipio y con el gremio de transportes para avanzar en una ciudad mucho más amigable para todos”, sentenció.

×