Seremi Minvu presentó Cuenta Pública y Anunció Importantes Desafíos para la Región

 

  • Además, se dieron a conocer los lineamientos que marcarán el futuro de la gestión.

 

En el marco de la “Cuenta Pública 2021”, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña Rosales, relevó las acciones que se tomarán para abordar los desafíos que presenta la cartera durante este año 2022, centrados principalmente en materia de déficit de vivienda y desarrollo urbano de la región de Arica y Parinacota.

Durante la exposición, destacó que entre el 2021-2022 se entregaron 4 conjuntos habitacionales, que beneficiaron a 578 familias. Además, se informó que actualmente se encuentran en ejecución 19 Proyectos Habitacionales, que se traducen en la construcción de 4.608 viviendas, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Proyectos de Integración Social.

Además, la Seremi de Vivienda anunció que para el presente año se proyecta el inicio de cinco proyectos habitacionales, de los cuales, tres corresponden al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que beneficiará a 232 familias, a los que se suman dos proyectos seleccionados a través del Programa de Integración Social y Territorial, para 496 familias.

“La crisis habitacional es un problema profundo de la sociedad donde todos y todas debemos hacernos cargo. El derecho a la vivienda, debemos solucionarlo trabajando de manera multisectorial”, precisó la seremi de la cartera, Gladys Acuña Rosales, quien agregó que; “a nivel regional, según la CASEN en Pandemia 2020, existe un déficit cuantitativo aproximado de 7.561 hogares, directamente relacionado con el aumento de la población en la región”, señaló Acuña, quien manifestó que este déficit se abordará a través de la asignación de subsidios correspondientes a las distintas líneas impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la entrega de conjuntos habitacionales actualmente en ejecución.

“Dentro de la propuesta programática del Presidente Gabriel Boric Font, se considera la implementación de un Plan Habitacional de Emergencia, que hoy podemos ver reflejado en  el Proyecto de Ley sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional, que tendrá a su cargo la política habitacional y urbana del país, que implementará políticas de suelo, asociadas a medidas que permitan  reducir y contener el déficit habitacional y urbano, propiciando la construcción y disponibilidad de viviendas de interés público, mediante la adquisición, destinación o habilitación normativa de terrenos para el otorgamiento de soluciones habitacionales definitivas o transitorias, por lo cual se hará urgente y necesario el traspaso de terrenos de Bienes Nacionales y aquellos destinados al  Ejército para la construcción de viviendas sociales”, indicó la seremi durante su presentación.

Recuperación de Barrios

En otra materia, la Secretaria Regional Ministerial, sostuvo que “durante nuestra gestión priorizaremos los programas de regeneración, sobre todo un programa tan querido por los vecinos y vecinas como es el Programa “Quiero Mi Barrio”. Donde ya hemos empezado a recobrar las confianzas con los Consejos Vecinales de Desarrollo-CVD y el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Arica y de esta manera agilizar la cartera de proyectos destinados a mejorar estos sectores en el corto y mediano plazo”, puntualizó.

“Al alero de estos programas, todas nuestras acciones incorporaran un enfoque de género para generar barrios y localidades más inclusivas y seguras, contando con los mecanismos de participación de las comunidades en la toma de decisiones”, explicó la autoridad.

Actualmente se trabaja en los Barrios: Borde Pampa; Jallalla; Héroes de la Concepción; Loa y se espera para el presente año el inicio de la intervención en el Barrio Olivarera de Azapa.

 

 

 

×