Rescatan a tres tripulantes chilenos en aguas juridiccionales peruanas

El día sábado 30 de diciembre del presente año, se recibió un llamado al número de Emergencias Marítimas 137, con la información de que la embarcación menor “LUIS FERNANDO”, matrícula 2224, San Antonio – Chile, se encontraba a la deriva con 03 tripulantes a bordo, en aguas jurisdiccionales peruanas, aproximadamente 4 millas náuticas al norte del Límite Marítimo Internacional.

Inmediatamente, se tomó contacto con la Marina de Guerra del Perú, informando la situación que afectaba a los tripulantes chilenos, disponiendo la Autoridad Marítima Local de Ilo del vecino país, el despliegue de la patrullera marítima peruana BAP “RÍO PIURA”, con el objeto de que pueda brindar asistencia a la embarcación siniestrada.

Durante la mañana del día de hoy, el Capitán de Puerto de Ilo, confirmó a esta Autoridad Marítima que los 03 tripulantes chilenos se encuentran a bordo de la patrullera marítima peruana, todos en buenas condiciones de salud, siendo trasladados a Puerto Grau, en la localidad de Morro Sama, región de Tacna, Perú.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se gestionó con el Consulado de Chile en la ciudad de Tacna, con el propósito de asegurar la repatriación de los ciudadanos chilenos.

                De acuerdo a la información preliminar entregada por uno de los tripulantes de la nave menor afectada, la embarcación habría sufrido una falla, tanto en su propulsión como en su sistema de gobierno, lo que llevó a su deriva hasta aguas peruanas.

                La Autoridad Marítima destaca el trabajo combinado entre las Autoridades Marítimas Fronterizas de Perú y Chile, lo que logró el cumplimiento de una de las principales misiones de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, que es salvaguardar la vida humana en el mar.

×