Puerto de Arica moviliza un 24% más de carga en los dos primeros meses del 2023

Puerto de Arica moviliza un 24% más de carga en los dos primeros meses del 2023

El crecimiento en la transferencia total se debe, entre diversos factores, al cierre de frontera entre Perú y Bolivia, el aumento en la cosecha de soya, y una ardua gestión comercial y operativa.

En un balance de los primeros meses del año, Terminal Puerto Arica comunicó que durante los meses de enero y febrero los volúmenes generales movilizados en el puerto se han incrementado en un 24%, lo que corresponde a 103.847 MT, en comparación al mismo período de 2022. Específicamente, durante enero y febrero de 2022 la carga transferida fue de 426.649 MT, mientras que este año fue de 530.496 MT. 

Esto se dio, según señaló la compañía, por diferentes factores, entre los que destacan el cierre desde principios de enero de la frontera entre Perú y Bolivia, el aumento de la cosecha de soya, naves desviadas desde otros puertos y una ardua gestión comercial y operativa. 

TPA comunicó también que la atención a camiones de exportación se incrementó, durante estos meses, en un 47%, respecto del mismo periodo de 2022, correspondiente a 3.215 camiones adicionales. En la importación, en tanto, el incremento de camiones atendidos fue de un 5%, con 409 camiones más que el mismo periodo del 2022. En cuanto a las exportaciones, parte importante del incremento se dio por la recepción de camiones de soya, específicamente 2.154 camiones adicionales, lo cual provocó una mayor demanda en un periodo de tiempo muy acotado. En las últimas semanas, se registró un peak de 600 camiones a la espera de descargar, cifra que hoy está normalizada con menos de 100 camiones, gracias al compromiso de los sindicatos y todos los colaboradores del terminal, proveedores, empresas contratistas y autoridades, entre otros. 

Cabe destacar también que durante estos primeros meses del año el puerto no cerró ningún día por marejadas, lo cual permitió mantener el 100% de la continuidad operacional, gracias a las inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento, como por ejemplo los Shore Tension. En ese mismo sentido, se realizó un trabajo coordinado y fluido con la Autoridad Marítima, con el cuerpo de prácticos y con la Empresa Portuaria Arica (EPA), que permitió dar continuidad a las operaciones ante las crecientes marejadas y cambios en las condiciones climáticas.

Al respecto, el Gerente Comercial de TPA, Hermann Gratzl, señaló que “el aumento en el volumen de soya por el cierre de frontera entre Perú y Bolivia fue sin previo aviso, es por esto que como puerto estamos reforzando nuestras dotaciones, incorporando tecnología y adoptando todas las medidas posibles para mantener el estándar de servicio de calidad que acostumbramos.”

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