Proyecto Creado en la Región Realizó Exitoso Taller en Valparaíso Tikaspompon reunió a niños y niñas en el Parque Cultural de Valparaíso

 

 

Con el fin de seguir generando aprendizajes didácticos que permiten mejorar las capacidades manuales, mientras se enseña sobre las características de la región de Arica y Parinacota, el proyecto Tikaspompon – Identidad Regional de la Fundación Ariaka, realizó sus primeras actividades del año en la ciudad de Valparaíso.

La actividad que se ejecuta gracias al financiamiento del Fondo Nacional del Desarrollo de la Cultura y las Artes, ámbito regional, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se llevó a cabo del día lunes 6 al 8 de junio de este 2022 en el Parque Cultural ex-Cárcel de la ciudad puerto.

¨Para Fundación Ariaka es muy importante poder difundir parte de nuestra identidad regional con los Talleres Tikas en la ciudad de Valparaíso, capital cultural de nuestro país, donde próximamente estaremos trabajando también los talleres Tikaspompon Recicla, donde se complementará esta experiencia de reconocer y trabajar productos de la región de Arica y Parinacota fusionado con conceptos de reutilización y reciclaje.¨

 

Patrimonio que se aprende creando

Los Talleres se llevan a cabo bajo una metodología desarrollada por el equipo que encabeza Bárbara Tomicic y Constanza Mena, los cuales, mediante ejercicios lúdicos y dinámicos utilizando lana natural de Alpaca, materia prima característica de nuestra zona, enseñan a reconocer y valorizar parte de nuestro patrimonio natural mediante la construcción de pompones que fabrica cada niño y niña.

En Valparaíso fueron en total de 60 niños y niñas que participaron y pudieron hacer representaciones de animales que habitan el altiplano como lo son el sapo espinoso, el gato andino, un ratón y la gallina. Todo ello gracias a la entrega de completos kits que se les regalan a los niños y niñas, los que contiene: un instructivo, una postal con imagen del animal andino a realizar, el ovillo de lana de alpaca, un cartón base para el enrollado de la lana, accesorios para caracterizar a cada pompón, más silicona y tijeras.

Próximos Talleres:

Tras esta actividad en la quinta región, el programa regresa a la región, trasladándose a la comuna de Camarones, donde van a trabajar con estudiantes de los establecimientos educacionales: el Liceo Valle de Codpa y la Escuela de Camarones, marcando la llegada a toda la región de esta acción didáctica patrimonial, que se ha desarrollado anteriormente en las comunas de Putre, General Lagos y Arica.

Para ver cómo desarrollan estas actividades, pueden seguir las redes sociales de Facebook e instagram como Fundación Ariaka y en su página web:  www.fundacionariaka.com

×