El objetivo fue evaluar las condiciones de preparación y comportamiento de la población ante un eventual suceso y también la seguridad y tiempos de respuesta.
El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, catalogó como positivo el simulacro de Terremoto y posterior Tsunami organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), jornada que puso a prueba el nuevo Plano de Evacuación y a su vez el Plan Comunal de Emergencia, y con esto se observó la reacción y las mejoras que se puedan hacer a este documento.
El simulacro comenzó a las 11:10 de la mañana de este jueves 18 de agosto con la activación de las sirenas y el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en todos los celulares. El ejercicio permitió visualizar las falencias y errores, y de esta forma mejorar ante un evento real.
El alcalde Espíndola indicó que, hay que mejorar algunas situaciones, pero que la comunidad respondió al simulacro y evacuó de manera tranquila y ordenada, asi mismo se continuará trabajando en conjunto con los servicios y en especial con la ONEMI en materia de seguridad.
“En lo que respecta al sector centro, donde hay dependencias municipales, se mantuvo un orden y la comunidad accedió de forma ordenada a los puntos de seguridad, pero siempre surgen algunas situaciones las que hay que tomar en cuenta, en el fondo es como se corrige situaciones como por ejemplo la ayuda a adultos mayores que viven en zonas mas complejas de evacuar producto de la inclinación, de las pendientes y asi hay hartos elementos que son fundamentales, sobre todo acá en el centro”, expresó el jefe comunal.
El objetivo fue evaluar las condiciones de preparación y comportamiento de la población ante un eventual suceso y también la seguridad y tiempos de respuesta.
El simulacro tuvo una alta participación y adherencia de personas que trabajan en el sector, lo que permite seguir reforzando la seguridad en el centro.
Es por ello que, desde el Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad, señalaron que existen observaciones, las que fueron registradas y posteriormente serán analizadas para evaluar el ejercicio y el nuevo Plano Comunal de Evacuación.
“De acá va a surgir mucha información útil para mejorar aún más la planificación que tenemos en estos casos”, indicó Gustavo Donoso, encargado Departamento de Emergencia y Protección Civil.