Una oportunidad única para que las y los vecinos puedan establecer sus prioridades en materia de proyectos.
En el Parque Centenario, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, cerró el proceso de Participación Ciudadana para el futuro Plan de Desarrollo Comunal de Arica (Pladeco), herramienta que permite visualizar la ciudad soñada por la comunidad de aquí al año 2030 y en la que participaron organizaciones sociales y funcionarios municipales.
En la oportunidad, el alcalde Espíndola catalogó la iniciativa como una oportunidad única para que las y los vecinos puedan establecer sus prioridades en materia de proyectos.
“Para levantar desde lo que dice la comunidad cual es el Arica que soñamos, la ciudad que queremos proyectar y construir de aquí a los próximos diez años, así que muy contento con los desafíos, con la participación y por sobre todo desafiados a cumplir este sueño y esta visión de un Arica para todos y todas”, expresó Espíndola.
Participación Ciudadana
El Pladeco es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.
Consta de tres etapas: Diagnóstico; Definición de Estrategias y Cartera de Programas, Proyectos y Acciones. A su vez, las áreas consideradas en la planificación corresponden a: Desarrollo Económico; Desarrollo Territorial; Medio Ambiente; Desarrollo Social; Salud; Educación y Gestión Municipal.
Por el futuro de Arica
“Es importante consultarles a las bases, a las personas, a los vecinos y vecinas, sobre todo a los funcionarios municipales, es importante que ellos opinen, ya que están muy cerca de las personas. Es importante conversar del futuro de Arica con los vecinos y por sobre todo con la gente que está involucrada”, indicó Roberto Torres, Fundación Arica Activa y Comité Ambiental Comunal.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal “Juan Pablo Segundo” comentó, “es super importante que se nos tome en consideración nuestra opinión, plantear los problemas que tenemos en la población y traerlos a este consejo y compartirlas con otros residentes y llegar a consenso y proponer a la autoridad nuestras ideas”.
“Me parece excelente que el alcalde y la Municipalidad tome en consideración la Participación Ciudadana para que los vecinos expongan sus problemas, necesidades y sugerencias”, señaló Sergio Vásquez, presidente de la Asociación de Consumidores.
En el plenario, el alcalde Espíndola colocó como ejemplos ciudades como Bogotá, Barcelona, entre otras, las que surgieron gracias a la participación ciudadana, en la que todos aportaron con ideas para sacar adelante ciudad que se encontraban deprimidas por diversos factores.
Finalmente, y cerrando la etapa de las Asambleas Ciudadanas, los grupos entregaron sus ideas al pleno, iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.