PDI Arica y Parinacota Rinde Cuenta Pública 2022

 

En el Teatro Municipal de Arica, la máxima representante de la policía civil en la región, entregó en detalle el informe de gestión del período 2020-2021.

 

En presencia de las más altas autoridades de la zona, la Jefa de la Región Policial de Arica y Parinacota, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Prefecta Inspectora Claudia Domínguez Leiva, rindió cuenta pública de su gestión, en dependencias del Teatro Municipal de Arica.

El acto solemne instituido desde el año 2004, por motivos de la pandemia no fue posible de realizar en espacios cerrados, con asistencia de público, durante los últimos años. Sin embargo, ayer en Santiago, esta ceremonia fue realizada en el aula magna de la Escuela de Investigaciones de Chile (Escipol), por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yañez, en presencia del presidente de la república. Esto marcó el inicio de esta actividad para las regiones y que confirma la valoración que tiene la comunidad de la Institución. Esto lo confirma la encuesta abril-mayo de este año del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la PDI obtuvo un segundo lugar de confianza, por sobre el resto de las instituciones, con un 45% de aprobación a la gestión.

En la ocasión, la Prefecta Inspectora destacó que el principal objetivo de la PDI es potenciar el perfil investigativo y especializado de sus oficiales para la investigación de delitos de alta complejidad. En este plano destaca las incautaciones que tuvo la unidad especializada antidroga y contra el crimen organizado, durante el período 2021, al incautar más de cinco toneladas y media de droga, lo que se tradujo en un aumento del 459%, en comparación con el año 2020. Así también, advirtió que el análisis criminal muestra en la región un alza en la tasa de homicidios con arma de fuego, donde a la fecha registra 21 víctimas. En tanto, enfatizó que la brigada especializada en este tipo de delito, de los quince casos que ha tenido a cargo, en once logró establecer a un autor individualizado. En este catálogo de delitos emergentes y complejos, indicó se suma el ingreso clandestino de inmigrantes, donde la PDI trabaja en forma constante en fiscalizar. Mientras que esta labor, permite evitar y detectar situaciones de tráfico de migrantes y de drogas, que se asocian en algunos casos con este fenómeno migratorio, sentenció.

En los avances alcanzados, destacó la construcción de la “Sala de Entrevista Investigativa Video Grabada”, conforme a la ley 21.057, que regula el poder ejecutar esta acción para niños, niñas y adolescentes (N.N.A.) y que se materializó en dependencias del Cuartel Belén. Para la jefa regional de la PDI de Arica y Parinacota, esta iniciativa tiene el objetivo de prevenir la victimización secundaria de los N.N.A., que hayan sido afectados por delitos graves, sexuales y violentos. A ello enfatizó que esta es la sala más moderna de Sudamérica y es catalogada como un referente internacional, que fue financiada con recursos institucionales teniendo un valor cercano a los setenta y un millones de pesos. Por otra parte, recordó el análisis forense de iglesias andinas patrimoniales en comunidades altiplánicas aymaras. Este proyecto a cargo del Laboratorio de Criminalística regional, consistió en levantar un registro forense, con fines criminalísticos y culturales. Respecto de piezas patrimoniales eclesiásticas declaradas monumentos nacionales y que están en estos recintos religiosos de la región. Esta iniciativa contó con el patrocinio del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través del 6% del fondo cultural del año 2021, destacó.

Una mención especial en el discurso tuvo el trabajo de la mujer en la PDI, que calificó de sólido y profesional, en lo policial e investigativo, enfatizando que existe la misma preparación y capacitación, sin distinción de género y oportunidades. En tanto, consigna que la presencia de mujeres en la policía civil es actualmente de 4.468 funcionarias, de las cuales 103 desarrollan labores en esta región. Además, agregó, que en alto mando existen cuatro prefectas inspectoras que se desempeñan como jefas regionales a lo largo del país.

Para este año planteó la incorporación en nuestra región del Modelo de Investigación Preferente (MIP), que es la nueva forma de trabajo que tiene por objeto modernizar las policías, porque optimiza y reutiliza los recursos institucionales. Para contribuir en forma eficiente en el proceso de persecución penal, sin necesidad de inyectar nuevos recursos. Esto, aseguró, permitirá generar de mejor forma productos analíticos con insumos claves para la investigación de casos, agrupar causas, detectar patrones delictivos y proponer nuevas líneas investigativas. En tanto, este modelo fortalecerá el trabajo de la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial Arica, que a través de la interoperatividad logra recabar mayores antecedentes de los delitos, para mejorar el proceso investigativo de las unidades policiales. A ello, agregó, se suma la firma electrónica avanzada que facilitará y dará mayor nivel de seguridad a nuestras labores operativas y administrativas. Pues, otorga la calidad de instrumento público a los informes policiales evacuados por las distintas unidades de la región, además de generar un cambio cultural que protege de mejor manera nuestro medio ambiente, afirmó.

En cuanto al plan estratégico que plantea la institución para el periodo comprendido entre los años 2022-2028, se encuentra en plena fase de ejecución y contempla modernos conceptos de administración como planificación estratégica, gestión por resultados, imposición de metas, medición de indicadores, entre otros.

Para la prefecta inspectora a cargo de esta región policial, el plan futuro es posicionar a la PDI al año 2033 como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional. “Para ello hemos establecido las bases que nos permiten posicionar y consolidar a esta institución como una policía científico-técnica, que además tiene un rol destacado respecto de las labores migratorias, con una identidad clara y que la posiciona con una alta valoración por parte de la ciudadanía y autoridad política”, señaló. En tanto, dijo que esta visión también ha permitido que distintos grupos de interés comprendan de mejor manera a nuestra organización y cómo trabaja para brindar mayor seguridad al país. Finalmente, agradeció a cada uno de los oficiales policiales, profesionales, de los servicios generales y al personal de apoyo, por su compromiso y entrega diaria, así también a cada una de sus familias por la comprensión y soporte incondicional que nos brindan, concluyó.

El evento incluyó la premiación de funcionarios policiales que cumplieron 20 y 30 años de servicio, mientras que el estímulo a la investigación criminal fue para la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Arica. En tanto, hubo una muestra de danza andina a cargo del grupo de baile “Bafoma”.

Para mayor conocimiento e información se puede acceder al sitio https://www.pdichile.cl/.

 

×