El trabajo conjunto de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, la Fiscalía Local de Arica, la Policía Nacional de Perú (PNP) y Fiscalía de Perú, permitió la desarticulación de una organización criminal que ingresaba remesas de sustancias ilícitas, para posteriormente comercializarlas en la Región Metropolitana.
Hay tres detenidos de nacionalidad peruana, y se incautaron 212,5 kilos de cannabis sativa distribuidos en 200 paquetes, avaluados en más de 1.000 millones de pesos.
Una operación conjunta de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, la Fiscalía Local de Arica, la Policía Nacional de Perú (PNP) y la Fiscalía de Perú, permitió la incautación de más de 200 kilos de drogas de una organización criminal peruana, que internaba remesas para luego venderlas en la Región Metropolitana.
El operativo denominado “Binomio 2”, permitió la detención de tres imputados de nacionalidad peruana, y la interceptación de 212,5 kilos de cannabis distribuidos en 200 paquetes, droga avaluada en más de 1.000 millones de pesos ($1.062.000).
De acuerdo a los antecedentes investigativos obtenidos mediante distintas técnicas contempladas en la ley 20.000, y a través de la coordinación permanente mediante alianzas estratégicas binacionales con la Policía Nacional del Perú, a través de su Dirección Antidrogas (Diandro) y la Fiscalía de Perú, se logró identificar a esta estructura criminal transnacional que se encontraba operando en ambos países.
El trabajo de esta brigada especializada de la PDI consistió en detectar el modus operandi de esta organización criminal, sacando de circulación este importante cargamento. Sumado a esto, en Perú este trabajo mancomunado tuvo como resultado la captura de los líderes y coordinadores del tráfico de esta sustancia ilícita, concretando una investigación exitosa en el combate del narcotráfico.
“Esta operación comenzó el año pasado con una serie de gestiones operativas que permitieron incautar alrededor de 150 kilos de droga, y detener una estructura compuesta por cinco personas. En esta oportunidad se hace toda una conexión, un trabajo operativo, investigativo, junto a la PNP y la Fiscalía del Perú, y la Fiscalía Local de Arica, que nos permitió establecer que esta estructura criminal ingresó una importante cantidad cannabis sativa, sustancia que tenía como objetivo ser distribuida en la Región Metropolitana”, explicó el prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, de la Policía de Investigaciones de Chile.
“Esta droga una vez era recibida por dos sujetos: uno peruano, quien estaba encargado de hacer los negocios y la distribución en Santiago, y así mismo una mujer que era pariente de un sujeto que es el brazo operativo del líder de esta estructura criminal, que está en Perú”, agregó.
Por su parte el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, indicó que “la importancia de este operativo básicamente es que muestra la coordinación entre los distintos países a la hora de desarticular bandas dedicadas al tráfico. Aquí trabajamos fuertemente con Perú, y pudimos ser capaces de actuar en conjunto para poder desarticular esta banda. Nos tiene conformes, porque revela que el trabajo, cuando se realiza de manera mancomunada, tiene buenos resultados”.
En tanto, la fiscal adjunta del Perú, Cynthia Rosado, de la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, sede Lima Noroeste, manifestó que “Este trabajo conjunto entre ambos países, ha permitido que podamos tener no sólo la detención de estos ciudadanos acá, sino también en Perú. Hemos detenido al líder de la agrupación criminal y estamos detrás del productor”.