Municipio fortalecerá ordenanza para protección de plazas y parques en Arica

La gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola busca avanzar en la recuperación de espacios donde existan asentamientos precarios o rucos.

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la “Muni” Arica trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal para potenciar el resguardo de los bienes de uso público, desde la eliminación de especies en estado de abandono, hasta la elaboración de un protocolo que permita avanzar en la recuperación de espacios donde existan asentamientos precarios o rucos.

“Queremos tener una herramienta robusta para proceder de la mejor manera en la recuperación de bienes nacionales de uso público de propiedad municipal”, indicó la encargada de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, Marjorie Pino.

Aunque existe una ordenanza que resguarda las plazas y parques de nuestra comuna “queremos ir un poco más allá, y basándonos en la ordenanza ya existente, queremos llevar esta normativa al resguardo de los bienes de uso público”.

Prevención de delitos

La Oficina de Gestión Comunitario de la Dipreseh está trabajando en la elaboración de esta ordenanza. Y una vez aprobada, será “derivada a Carabineros y otras instituciones públicas para que tomen conocimiento de la misma, para así avanzar en materia de prevención de delitos”. 

Según la actual ordenanza municipal debe haber una ocupación positiva de las plazas y parques; la gente no puede pernoctar en estos espacios instalando carpas. Y en relación a otro tipo de leyes, las personas tampoco pueden ingerir bebidas alcohólicas en estos lugares y en la vía pública.

Debemos recordar que un bien nacional de uso público es aquel espacio que es administrado por la Municipalidad de Arica, y donde el municipio tiene la facultad de resguardar y mantener el buen estado del mismo. 

×