La acción promocional apuntó no solo a segmentos cercanos, sino que también buscando atraer visitantes de larga distancia, apostando así por nuevos mercados.
En las ciudades de Lima y La Paz, la Municipalidad de Arica y Sernatur realizaron una serie de presentaciones del destino turístico Arica y Parinacota, dirigidas a agencias de viajes y operadores mayoristas de Perú y Bolivia, con el propósito de atraer visitantes y conectar nuestra región con la macro región Andina y otras localidades de ambos países. Esto, bajo una mirada estratégica de reactivación turística para los años 2023 y 2024.
En este contexto, la acción promocional apuntó no solo a segmentos cercanos, sino que también buscando atraer visitantes de larga distancia, apostando así por nuevos mercados que podrían significar mayores oportunidades y un aumento en los flujos turísticos hacia la región de Arica y Parinacota.
Edgar Muñoz, encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, expresó que “Agradecemos la invitación de Sernatur y el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo para seguir impulsando el turismo en Arica y en toda la región. Tanto en Perú como en Bolivia hemos tenido la posibilidad de hacer vínculos directos con agencias y operadores turísticos para que incluyan a Arica en sus ofertas de viajes, cumpliendo así con lo solicitado por el alcalde Gerardo Espíndola, en cuanto a avanzar rápidamente en la reactivación del turismo en nuestra comuna”. Así también, Muñoz agregó que: “Dentro de los primeros resultados, algunos operadores ya están incluyendo el espectáculo de globos aerostáticos que se realizará en Arica para año nuevo. A su vez, este 30 de diciembre daremos una recepción a 120 visitantes provenientes de la ciudad de La Paz”.
Por su parte, Lelia Mazzini, Directora Regional de Sernatur, manifestó que “Estuvimos presentando Momias Chinchorro, Costa Patrimonial, Qhapac Ñan, Reserva de la Biósfera Lauca y también el Carnaval Andino Con La Fuerza Del Sol, como un panorama que se complementa con las diversas experiencias que ofrece nuestro territorio. En esta línea, cómo no ofrecer un Carnaval 2024 y empezar a conectar y a negociar con agencias que nos consideren en sus programas dentro de Sudamérica”.
Con respecto a las necesidades planteadas específicamente por empresarios turísticos bolivianos, Muñoz indicó que, “Se nos ha solicitado fortalecer las gestiones para volver a tener vuelos directos Arica – La Paz. Hoy en día los paquetes turísticos hacia Arica se comercializan con traslado terrestre y el número de personas interesadas en visitar nuestra ciudad es considerable. A su vez, con vuelos directos, Arica podría transformarse en un punto de conectividad con La Paz para todo el norte grande, lo cual se traduce en importantes beneficios propios para la industria turística local”.
Azucena Gálvez, representante de la Agencia de Viajes Aldeli, de la ciudad de Lima, expresó que, “Nos sorprende la riqueza que hay en Arica, que está tan próximo a nuestro país. Los peruanos que visitábamos Arica era prácticamente por el Morro y la historia, sin embargo ahora nos abren un horizonte de varios lugares que explorar, la riqueza cultural que hay y cómo unifican la hermandad de Bolivia, Perú y Chile, como sucede en el Carnaval, los felicito por eso”. Así también, agregó que: “Es muy llamativo que ustedes tengan un Carnaval a nivel del mar, eso es increíble”.
Maricela Castillo, Gerente de Servitur Travel Bolivia, expresó que, “Está super bien que Arica haya estado presente ante operadores turísticos de La Paz para mostrarse como destino, es algo que se pedía y se esperaba después de la pandemia. Durante gran parte del año estamos en Arica con delegaciones, en época alta y baja”.
Estas acciones promocionales se realizan gracias a recursos FNDR para el turismo, iniciativas apoyadas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y aprobadas por el Consejo Regional.