Ministra Tohá respondió al llamado de las Asambleas Comunales: “Tenemos que reforzar la presencia del Estado”

En un encuentro organizado por la Municipalidad de Arica, la ministra pudo conversar con dirigentes vecinales y miembros de la sociedad civil sobre problemáticas y potenciales soluciones en materia de seguridad.

Luego de que las voces de la sociedad civil y autoridades regionales lo solicitaran en las Asambleas Comunales organizadas por la Municipalidad de Arica, la ministra del Interior Carolina Tohá sostuvo una reunión con dirigentes vecinales y de organizaciones civiles, cita encabeza por el alcalde Gerardo Espíndola y que contó con la presencia del delegado Ricardo Sanzana, los subsecretarios Eduardo Vergara y Nicolás Cataldo, el diputado Luis Malla y el gobernador Jorge Díaz.

Ante el clamor popular de mayores medidas de protección para la zona norte, la administración comunal organizó Asambleas abiertas a la comunidad, las que permitieron construir un petitorio para el nivel central con acciones entre las que destacaba la visita de la ministra Tohá, para que conociera en carne propia la realidad de miles de ariqueños y ariqueñas.

Fue una reunión muy positiva para nosotros como ministerio, porque todas las cosas que salieron en esta conversación las habíamos escuchado, pero es muy distinto escucharlas a oírlas de boca de los protagonistas, de las personas que viven todos los días acá, que no solo tienen problemas e inquietudes, sino varias ideas de cómo enfrentar los problemas” manifestó al respecto la ministra.

Uno de los principales tópicos fue la presencia del Ejército en la frontera, un requerimiento que ha sido reiterado en varias ocasiones tanto por la comunidad como por el alcalde Gerardo Espíndola. En este sentido, Tohá informó sobre la reforma que impulsa el Gobierno para la ley de Infraestructura Crítica, que permitirá al Presidente de la República disponer de efectivos militares para proteger pasos fronterizos, vías y pasos no habilitados.

Nos damos cuenta de que tenemos que reforzar la presencia del Estado en la región, la presencia del Gobierno y eso se hace de muchas maneras, pero una imprescindible es poner los pies sobre la tierra y conversar con las autoridades locales”, indicó la ministra.

Para el alcalde Espíndola, “surge un petitorio en una primera reunión, que fue una catarsis bastante dura y hostil y donde logramos encauzar la rabia y el malestar en acciones y pedidos concretos y entre ellos estaba la presencia del Ejército a cargo de la frontera, ya sea a través de un estado de excepción o de la forma que sea y el Gobierno hoy nos propone que se incluya a las fronteras dentro de la infraestructura crítica, lo que significa que el Ejército tendrá atribuciones para eso”.

Ahora el balón está en el lado del parlamento, el que a juicio de Espíndola debe agilizar la puesta en vigencia de la reforma. “Esto depende hoy del parlamento, van a presentarlo allí y necesitamos que actúe rápido. Así como se ponen muchas veces de acuerdo para censuras e incluso algunos parlamentarios llegan disfrazados, necesitamos que actúen rápido. Tenemos al diputado Luis Malla con el compromiso de apoyar esto”.

Desde la sociedad civil, en tanto, aplaudieron la pronta respuesta de la ministra Tohá, al tiempo que esperan con altas expectativas el cumplimiento de los compromisos adoptados. Para Juan Carlos Collantes, presidente de la Junta Vecinal del centro y dirigente del barrio comercial Baquedano, “me pareció excelente que haya venido de forma presencial a reunirse con los dirigentes, tanto vecinales como comunales y comerciales, para que ella pueda tener la opinión real de todos las comunidad y que también podamos escucharla, las propuestas de voz de ella y que era lo que esperábamos, buenas propuestas y soluciones que, como ella dice, no serán inmediatas pero en las que tenemos que ir trabajando de la mano a largo plazo”.

Por su parte, Anelisse Núñez, vicepresidenta del Cosoc municipal, expresó que “nos informamos de muchas cosas que vienen en el camino, debemos tener paciencia y ganas de seguir trabajando. Nosotros como ciudadanos tenemos que unirnos con la ministra, salir a la calle no a protestar, sino a tomarnos nuestro terreno, los parques, las plazas, 21 de Mayo, cosa de que no se lo tomen los delincuentes”.

Finalmente, la concejala Dolores Cautivo manifestó estar “creo que lo más destacable es que se han recogido propuestas que ha hecho la propia comunidad en Arica y las autoridades. Aquí creo que por primera vez se le está poniendo el cascabel al gato en el sentido de recoger las propuestas y no hacerlas desde lo central, desde Santiago, sino que ir al hueso desde lo que nosotros estamos proponiendo”.

×