Las obras llevadas a cabo son parte de la implementación de servicios básicos que desarrollaron la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y la ONG Enlace Urbano, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de sus habitantes.
Vecinos y vecinas del campamento Esperanza 2001 celebraron el término de las obras de habitabilidad primaria que se llevaron a cabo en el asentamiento durante los últimos meses. Estas incluyeron la instalación e implementación de luminarias solares, estanques de agua potable y estaciones de emergencia con herramientas para control de incendios, además de la construcción de un cierre perimetral y la habilitación de accesos para peatones y vehículos.
Para Diego Díaz, director general de la ONG Enlace Urbano, organización ejecutora del proyecto, “lo más destacable de este proceso es la cohesión social que hay dentro de la comunidad. Estamos contentos porque las familias nos abrieron las puertas para trabajar en conjunto, es una gran satisfacción ver que el compromiso y cercanía de nuestro equipo en terreno, de la mano de la comunidad, cambiará la forma de habitar el territorio”.
Tal como dice su nombre, la comunidad mira con esperanza estos avances que mejorarán y facilitarán el día a día de hombres, mujeres y niños.
La iluminación exterior de los espacios comunes es uno de los puntos más importantes que cambiarán considerablemente la vida cotidiana de los vecinos, quienes se sienten más seguros al momento de transitar las calles durante las noches, ocupar los espacios y realizar distintas actividades en horarios que antes no lo hacían posible, fomentando así la interacción social.
Rosa Núñez, presidenta de Esperanza 2001, comentó que “estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho en nuestro campamento. Al darnos estos servicios nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, ya que tenemos una lucha diaria contra la delincuencia, la drogadicción, y la exposición a incendios”.
“La habitabilidad primaria consiste en una serie de acciones que realiza el Programa de Asentamientos Precarios de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con la finalidad de mejorar el estándar de habitabilidad de los campamentos, por medio de obras básicas de carácter transitorio, que permitan la disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura social, como también toda acción comunitaria que busque el fortalecimiento de capacidades y entregue herramientas a las familias. Se trata, por ejemplo, de mejoras de acceso, seguridad, iluminación, sistemas para provisión de agua, cierres u otras que se determinen en conjunto con las familias”, indicó la jefa nacional del Programa Asentamientos Precarios del Minvu, Verónica Serrano.
Desde al año pasado, el Programa de Asentamientos Precarios vienen trabajando en la línea de obras transitorias a lo largo de todo el territorio nacional. Acciones que permiten, en un corto plazo, generar mejores condiciones de habitabilidad, priorizadas de acuerdo a los siguientes ejes: Salubridad, que contempla infraestructura e instalaciones sanitarias individuales y comunitarias adecuadas, puntos limpios para remoción de basura o de reciclaje y cualquier obra que permita mejorar las condiciones de salubridad de las familias y su territorio. Seguridad, corresponde a la instalación de iluminación de espacios comunitarios exteriores, mediante energía solar u otra solución, mejoramiento de circulaciones comunes, conexión segura de energía para alumbrado, cocina y calefacción, materiales e infraestructura básica para la prevención de riesgos, señaléticas y otras obras de equipamiento comunitario. Y por último, Acompañamiento Social, eje que considera acciones de identificación de necesidades de habitabilidad primaria de los hogares y/o territorios y su priorización obtenidas a partir de los resultados del diagnóstico socio territorial. Posteriormente se realiza un seguimiento y monitoreo del uso y mantención de las obras, con el fin de asegurar mayor sostenibilidad del proyecto, validada por los integrantes de la comunidad.
De acuerdo a Pablo Carrasco, encargado regional del Programa de Asentamientos Precarios del MINVU Arica y Parinacota, “teniendo en cuenta que esta es nuestra primera experiencia con este tipo de iniciativas, es muy importante que tenga un impacto social, que dé bienestar a las familias. Nos alegra la inserción social de las personas por el hecho de que ahora tengan luz en las calles y agua para la sede donde se reúnen. Todo esto estimula la interacción de la comunidad”.
Desde el inicio del proyecto se integró a miembros de la comunidad a las obras que realizó el equipo local de Enlace Urbano, para propiciar el involucramiento de sus habitantes en el mejoramiento de sus servicios, además del desarrollo de talleres comunitarios de uso y mantenimiento de éstos, generando así un mayor compromiso y conciencia sobre el cuidado de la infraestructura instalada.
Para este 2022, se proyecta llevar a cabo el inicio de obras o acciones en 60 asentamientos a nivel nacional, correspondiente al Registro Histórico de Campamentos. Con las obras ya concluidas en el campamento “Esperanza 2001”, la región de Arica y Parinacota cumple con su meta en esta línea de trabajo. Este campamento cuenta con una estrategia de radicación y el 92% de las familias que lo habitan ya tienen un subsidio asignado. Junto con ello, la SEREMI y el equipo de Asentamientos Precarios del Minvu han estado realizando las gestiones con el SAG, dueño del terreno, para adquirirlo y poder construir la solución habitacional para las familias de este campamento.