Más de 260 toneladas de basura y escombros fueron extraídos del lecho seco del Río San José

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, encabezó la visita a los trabajos de limpieza en el Río San José con el apoyo de la empresa COSEMAR.

En un esfuerzo continuo por preservar el medio ambiente y garantizar la salud de la comunidad, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, encabezó una visita clave de los trabajos de limpieza en el Río San José con el apoyo de la empresa COSEMAR. La intervención, que partió en la Rotonda Azapa hasta la Rotonda Tucapel, parte de un plan integral, busca mitigar la contaminación causada por la disposición irregular de residuos y promover la sostenibilidad en la región.

“El llamado a la comunidad es a que mantengamos los hábitos, que entendamos que la salud de una ciudad se ve en la limpieza de sus ríos y acá lo que tenemos son ríos que son sucios, la basura no llega sola, llega por personas inescrupulosas que vienen a botar basura acá por personas que son fleteros que, en vez de ir al vertedero, vienen y la botan en el lecho del río, es lamentable y vamos a seguir haciendo la limpieza para que la basura no llegue al mar”, expresó Espíndola.

Durante la visita, se destacó la magnitud del problema, con más de 260 toneladas de desechos retirados hasta la fecha. Sorprendentemente, la mayoría de los elementos eliminados del río incluían una variada gama de artefactos, desde colchones hasta lavadoras y muebles, evidenciando una preocupante contaminación. Estos esfuerzos son cruciales para revertir el daño ambiental y garantizar la integridad del ecosistema fluvial.

Previamente, en el kilómetro 19 del valle de Azapa, sector Sobraya, se llevó a cabo una limpieza que resultó en la extracción de más de 60 toneladas de basura y desechos orgánicos e inorgánicos. Esta fase inicial del proyecto sienta las bases para el éxito del plan global, cuyo objetivo principal es evitar que la basura llegue al mar y deteriore la calidad de las aguas costeras, especialmente durante la temporada de verano.

“Como todos los años, el municipio, antes de que empiece la temporada estival y las lluvias que a veces acompañan y que arrastran al borde costero se hace este plan que es muy importante y si no tendríamos unas playas llenas de basura, son muchas las toneladas que se levantan en estos operativos”, indicó Roberto Torres, presidente Comité Ambiental Comunal. 

Con estos avances significativos, la administración local reafirma su compromiso con el bienestar ambiental y de la comunidad. La colaboración ciudadana es crucial para garantizar el éxito continuo de esta iniciativa, destacando la importancia de un manejo responsable de los residuos y la promoción de prácticas sostenibles en la región.

×