Informan de presencia de microalga que modifica color normal de superficie del mar

La Autoridad Marítima de Arica, informa que durante un patrullaje marítimo se constató en la bahía de Arica la presencia del fenómeno conocido como “Floración Algal”, acontecimiento natural de la dinámica de ecosistemas marinos, causado por organismos fitoplanctónicos que en condiciones ambientales favorables proliferan, modificando la coloración normal de la superficie del mar.

En relación a la proliferación de organismos fitoplanctónicos, conocidos como microalgas, señalan que este es un fenómeno natural que se repite periódicamente cada año con mayor o menor intensidad, durante el período estival.

La extensión de la floración de microalgas abarca la bahía de Arica, desde el sector de playa el Laucho hasta playa Chinchorro, no se ha evidenciado mortandad de fauna marina asociada a este fenómeno. Se coordinó con el Servicio Nacional de Pesca, Universidad de Tarapacá y el Instituto de Fomento Pesquero para el monitoreo ambiental de la bahía, con el objeto identificar las especies de microalgas presentes y descartar la presencia de toxinas que pudiesen afectar a la comunidad.

La Autoridad Marítima de Arica, con su personal y medios dependientes, seguirá desarrollando funciones tendientes a apoyar el accionar de los organismos competentes en la materia.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad en general, al autocuidado, previniendo y teniendo la suficiente precaución ante la presencia de este fenómeno, sobre todo a los veraneantes que se acercan a las playas durante este período estival.

×