Gobernador y graves hechos delictuales en Arica: Exige protección geopolítica para Arica y Parinacota y revisión exhaustiva del Ministerio del Interior

A raíz de los graves hechos delictuales ocurridos en Arica, el doble homicidio en plena vía pública y secuestro con extorsión de 2 adultos mayores, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra exige de parte del Gobierno Central un resguardo y protección geopolítica del país, que inicie y se desarrolle en Arica y Parinacota.

“No basta con que la estadística indique que las cosas andan mejor si no que lo se requiere son acciones concretas para que la ciudadanía se sienta tranquila al salir a la calle. Además se requiere que la inversión pública llegue de manera distinta, con una estrategia distinta, la presión migratoria ha sido un factor importante, parte de los imputados y asesinados son extranjeros que han ingresado por pasos irregulares al país”.

Añadió que “esto merece una revisión exhaustiva por parte del Ministerio del Interior porque no puede ser que la región de Arica y Parinacota deba sufrir los avatares de ser una región fronteriza que se ha visto afectada, principalmente por materias de seguridad pública y con delitos extremadamente graves. Lo que pasa en Arica y Parinacota hoy permea al resto del país y eso lo tenemos que detener ahora”.

Entre las principales necesidades que planteó la máxima autoridad regional se destaca lo siguiente:

Arica es la puerta de Chile, diariamente ingresan 7.000 personas en promedio al país por el paso fronterizo de Chacalluta, por lo que desde ese punto en la frontera y hacia el resto de la ciudad debiese existir la tecnología más avanzada y la infraestructura más desarrollada.

  • Las policías deben contar en la zona con recursos excepcionales para el desarrollo de su trabajo teniendo en cuenta que es en Arica donde se debe poner atajo a delincuentes que ingresan al país para que no terminen desplazándose hacia el resto de las regiones de Chile. Para ello tanto Carabineros como la PDI deben contar con la dotación necesaria y los recursos en movilización, infraestructura etc. Al más alto nivel.
  • El sistema judicial también necesita contar con recursos extraordinarios para la realización de las labores propias del Ministerio Público, dotando a su personal de la máxima seguridad para la realización de una labor eficaz y rápida.
  • En general deberíamos esperar que la infraestructura de la ciudad puerta del país, sea del más alto nivel tanto en salud, educación, transporte, carreteras, ya que el desarrollo de Arica es fundamental para la disminución de los índices de inseguridad en toda la ciudad y con ello de lo que se permea para el resto del país.
×