Fiscales Regionales de la Macrozona Norte abordan Estrategias para Enfrentar Criminalidad Organizada junto a Policías y Aduanas

 

Los fiscales regionales de Arica y Paranicota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo coincidieron en la urgencia de potenciar los equipos investigativos especializados para abordar el crimen organizado en la zona norte del país.
Los persecutores se reunieron en la Cuarta Región, en el marco de la segunda sesión de la Macrozona Norte, instancia en que abordaron estrategias para enfrentar los nuevos fenómenos criminales registrados en esta macrozona, asociados a la delincuencia organizada.
En ese contexto, la reunión se efectuó junto con el Alto Mando de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, así como las jefaturas de zona y las jefaturas regionales de ambas instituciones y el Servicio Nacional de Aduanas.
La reunión fue coordinada por la Fiscalía Nacional, a través de Mauricio Fernández, jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Ulddeco. “Si no invertimos interinstitucionalmente en más recursos para una mejor respuesta, las capacidades de reacción después son más inefectivas”, dijo Fernández.
Asi, los persecutores coincidieron en la necesidad y urgencia de potenciar a los equipos investigativos especializados a fin de intensificar la persecución penal de las organizaciones criminales que cometen diversos delitos, vinculados al uso de armas de fuego, tráfico de drogas y de migrantes, homicidios, amenazas, entre otros.
“Ha sido una reunión muy positiva porque agrupó a todas las autoridades que tienen una participación activa e inmediata en los temas vinculados al crimen organizado en la macrozona norte. Sacamos conclusiones bastante positivas respecto del trabajo a realizar y de los recursos que necesitamos, pero en general el panorama es bastante complejo porque hay un reconocimiento del aumento de la delincuencia asociada al crimen organizado. Esto nos preocupa y llama a activar las alertas de todas las instituciones para combatir adecuadamente esta problemática”, señaló el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero.

×