Festival Escénica reunirá a variados artistas locales de la música, el baile y el circo

Mañana a las 17 horas comenzará la actividad al pie del Morro, donde se presentará además, Princesa Alba.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Arica y Parinacota, realizará el Festival Escénica, el que se desarrollará mañana sábado desde las 17 horas en los estacionamientos al pie del Morro (cercanos al restaurante Pollyvan).

La actividad reunirá a artistas regionales del circo, la danza y la música. Se trata de una iniciativa cultural con identidad regional, que surge para fomentar la creación, el desarrollo y la difusión artística regional. 

El Gobierno Regional destinó 50 millones de pesos de los fondos regionales del 7% para financiar el proyecto. “Esta iniciativa se hizo acreedora de recursos regionales pues en su propuesta considera elementos que son de mucho interés para el Gobierno Regional, como un recorrido con intervenciones en Putre, Codpa, Visviri, Poconchile y Azapa, además del acto masivo de este sábado en los estacionamientos del Pollyvan, al pie del Morro”, dijo el gobernador regional, Jorge Díaz.

Agregó que esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gore porque, entre otras cosas, “se ha propuesto difundir las creaciones de nuestros artistas regionales y fomentar las muestras culturales del territorio”.

El jefe regional destacó la posibilidad que ofrece este evento de llevar el arte y la cultura a familias de distintas partes de la región, que muchas veces no tienen facilidad de acceso a este tipo de eventos. “En este mes de la Navidad es importante compartir en familia y qué mejor que hacerlo en torno al arte y la cultura de nuestros artistas y cultores, por ello, invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta importante muestra financiada con fondos regionales”, manifestó.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, señaló que “estoy muy contenta porque pudimos trabajar mancomunadamente con el Gobierno Regional, quienes financiaron a través de un proyecto FNDR 7% el Festival Escénica, el cual nace para apoyar la reactivación cultural en el extremo norte del país a través de programación artística en distintos territorios de la región en beneficio de artistas, técnicos y público en general. En un año difícil para el sector, es importante generar la mayor cantidad de espacios para el desarrollo del arte y la cultura”.

Mañana se presentarán Sou Morena, Raishar, AXN Quintanilla, Los Mozalbetes, Ballet Lina María Godoy, Danzas Árabes Shepora, Danza Viva, Cinut, Cubaric, Cirkus Sustancia y Maxi Polilla. Además se contará con la presentación de la artista nacional Princesa Alba.

En Codpa y San Miguel de Azapa

Este programa pretende desarrollar una estrategia de trabajo que propicie el fomento y la difusión de las artes a través de la generación de propuestas de programación para la apreciación de las diferentes expresiones artísticas, las cuales permitan a los artistas, gestores, contar con una programación vinculada al territorio.

 De este modo, Escénica llegará además el lunes 12 de diciembre a San Miguel de Azapa y el martes 12 a Codpa, lugares que se suman a las presentaciones realizadas por artistas locales en Putre.

×