Exitoso Tour Nocturno por el Cementerio Municipal en el Día del Patrimonio

Circuito lleno de historias que involucra amor, tragedia y los inicios de un territorio en desarrollo, además de poner en valor la historia local.

 

Entre sus pasillos, el Cementerio Municipal de Arica, guarda una riqueza patrimonial inigualable, historias que son parte de una ciudad rica en cultura y tradiciones. Quien en más de una oportunidad no ha escuchado las historias de la Novia de Azapa, el pirata Sir Francis Drake o la del primer hombre fusilado en Arica, relatos que son parte de Tour Nocturno por el campo santo, en una jornada organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, en el marco del Día del Patrimonio.

“En el Día del Patrimonio hay que conocer más la historia y no solamente el patrimonio los hace las estructuras, sino que también lo hacen las historias de los ariqueños y ariqueñas que fueron haciendo lo somos hoy día y que están en este cementerio, campo santo que además de tener su valor patrimonial, tiene además tiene el valor de quienes están acá. Que bonito hacerlo a través del teatro y de los relatos”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El objetivo de la actividad es, dar cuenta de la historia a través de los relatos y la puesta en escena que realizan los actores de la Compañía de Teatro “La Peregrina”, los que pusieron ese toque tétrico y a la vez el realismo de un circuito lleno de historia que involucra el amor, la tragedia, y los inicios de un territorio en desarrollo, además, poner en valor ciertos componentes de la historia local que solamente se pueden plasmar en este lugar.

El tour se traduce en una combinación de hechos históricos, aprendizajes, sensaciones y emociones que dan cuenta de la riqueza patrimonial existente en el lugar.

Debido al éxito de la convocatoria, este tour se estará realizando durante todo el año 2022. Desde la Dirección Municipal de Turismo prontamente se anunciarán las nuevas fechas.

“Estamos muy contentos y esperamos repetir este tour durante todo el año 2022, para ello estamos planificando y esperamos, en las próximas semanas, cuando ya pudiésemos está realizando nuevo tour y por cierto destacar a los actores que hicieron todo un trabajo con un guión bien planificado y bien estructurado”, señaló Edgar muñoz, encargado Dirección de Turismo.

El recorrido que dura aproximadamente una hora, los visitantes conocieron, la historia del mítico pirata que asoló las costas de Arica, Sir Francis Drake, relato que fue contado por el propio corsario y que no dejó a nadie indiferentes, asi como también la historia de la “Charito” o la Novia de Azapa, la que se materializó para contar su historia.

Los participantes del recorrido opinaron acerca del Tour Nocturno por el Cementerio, el que recibió solamente elogios.

“En pocas palabras fue excelente, fortalecer la cultura y el arte de las personas ariqueñas y mejor aún en el Día del Patrimonio, y ojalá se hagan más actividades de este tipo”, indicó Catalina Riquelme, participante del Tour Nocturno.

Cristofer Pizarro, participante del tour nocturno por el Cementerio General, comentó que, desde mucho tiempo que quería participar del recorrido al cementerio de noche, pero nunca quedaba dentro de la lista, “ahora tuve la suerte de ser el número 20 del seguro tour. Es muy bonito, lo recomiendo. Hablaba con el alcalde y le comentaba que no solo se haga en estas fechas y sino que unas dos veces por mes, ya que vale la pena que la gente conozca la historia que guarda el Cementerio”.

Uno de los propósitos principales de la implementación de este tour, es insertar un nuevo producto en la oferta turística local, para lo cual se harán gestiones conjuntas con los prestadores de servicios turísticos de la comuna.

×