Actividad organizada por el CFT Estatal de Arica y Parinacota congregó a conjuntos de ocho establecimientos de Enseñanza Media de la región.
Con un gran marco de público y la participación de ocho colegios y liceos se realizó ayer en el Parque Vicuña Mackenna el Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota.
La actividad reunió a más de 200 estudiantes en escena, que presentaron cuadros del norte de Chile, Bolivia, Colombia y Paraguay, ante una audiencia conformada por sus propios compañeros, profesores, directivos de los establecimientos, padres y apoderados, autoridades y público en general.
Los establecimientos que se presentaron en el espectáculo fueron los colegios Miramar, Chile Norte, Integrado Eduardo Frei Montalva, North American College, Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra, Liceo Artístico Doctor Juan Noé Crevani y el Liceo Instituto Comercial Arica, que además se presentó con su conjunto musical, integrado por estudiantes y profesores, los que interpretaron el Mambo de Machaguay.
Cada uno de los establecimientos recibió un galvano por su participación y además se entregaron disticiones especiales al Liceo Domingo Santa María por la alta participación de sus estudiantes, a la Disciplina para el Liceo Artístico y al Compromiso para el Liceo Instituto Comercial.
El proyecto del Primer Encuentro Intercultural Folclórico de la Enseñanza Media de Arica y Parinacota fue desarrollado durante cuatro por el CFT Estatal de Arica y Parinacota con financiamiento del 7 por ciento de cultura del FNDR.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó que “iniciativas como estas nos hacen pensar y presumir que estamos invirtiendo bien el presupuesto de la región, porque cada vez que invertimos en la Educación Pública, cada vez que invertimos en los jóvenes, en los estudiantes, para que fortalezcan sus capacidades, sobre todo artísticas y musicales es una inversión bien hecha, porque queda en el corazón de cada uno de los estudiantes que participó en esta iniciativa”.
El trabajo se inició el primer semestre, con el fin de generar un espacio de encuentro, sana convivencia y valoración de nuestras tradiciones para las y los estudiantes de Enseñanza Media de la región, considerando el largo periodo de ausencia de instancias de socialización para las y los adolescente durante la pandemia.