Energía fotovoltaica: De la mano con la comunidad

Energía fotovoltaica: De la mano con la comunidad

A pocos años de su arribo a la región de Arica y Parinacota, la empresa D´E Capital se prepara para el ingreso de nuevos proyectos fotovoltaicos, con contratación de mano de obra local y mayor participación ciudadana. 

Informar e involucrar oportunamente a la comunidad en los beneficios provenientes de proyectos de energía solar fotovoltaica, es una de las premisas que la empresa especialista en gestión de proyectos de generación eléctrica, D’E Capital, se ha propuesto para los próximos parques fotovoltaicos que están pronto a ser ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 

En ese contexto es que durante las últimas semanas se han realizado reuniones de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) con distintas comunidades de sectores aledaños a su área de influencia. Un proceso que, si bien es de carácter voluntario, para ellos representa un eslabón importante no sólo para el buen funcionamiento de los proyectos, sino también para una inserción respetuosa y en armonía con quienes viven en la zona. 

La idea es que los vecinos nos conozcan, que sepan que tras cada proyecto hay caras visibles que van a estar permanentemente monitoreando el desarrollo de cada etapa, y a las que pueden acceder ante cualquier inquietud”, señala Esteban Ubal, encargado de relacionamiento comunitario. 

Encuentros a los cuales se sumarán nuevas reuniones con comunidades y empresas contratistas que estén interesadas en prestar servicios en la etapa de construcción de dichos parques, donde uno de los requisitos será la contratación de mano de obra local. 

“Desde nuestra experiencia, consideramos que es muy importante trabajar con personas de la región. Un ejemplo de esto es que en la etapa previa a la construcción, estamos trabajando con un grupo de 11 arqueólogos de Arica, encargados del rescate de hallazgos arqueológicos que se han ido encontrando, y que han sido informados al Consejo de Monumentos Nacionales. En esa misma línea, queremos que nuestros contratistas prioricen la mano de obra local, considerando hombres y mujeres que, teniendo las capacidades, puedan ser parte de este tipo de proyectos y verse beneficiados de manera directa o indirecta”, agrega Ninoska Cisterna, arqueóloga a cargo del proyecto. 

Una serie de iniciativas que buscan informar a la comunidad ariqueña sobre los proyectos de generación de energía fotovoltaica en una región que tiene gran potencial para ser un aporte a la transición energética y la descarbonización.-

Facebook
Twitter
LinkedIn

a la carta