En la Sofofa Arica tuvo su Día de Promoción de Incentivos Tributarios: El “Arica Day”

 

Con el convencimiento de trabajar mancomunadamente para que el Ejecutivo extienda la Ley N° 20.655 que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país más allá del año 2025, se realizó la jornada “Arica Day” en dependencias de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en la capital, instancia realizada para promocionar la región, organizada por el municipio local y la Asociación de Industriales de Arica (Asinda).

 

En el evento que contó con la presencia autoridades regionales y empresariado, el presidente nacional de la SOFOFA, Richard Von Appen destacó la iniciativa público-privada que sirve para promocionar las oportunidades de inversión de Arica y Parinacota y servir de plataforma para visibilizar la perspectiva que tienen los empresarios locales acerca de la empresa; clientes; proveedores y trabajadores, afirmando que en ese sentido se enmarca su misión gremial para contribuir al crecimiento económico.

 

El empresario sostuvo que la descentralización es una necesidad urgente en el país, por lo que se necesitan instrumentos tributarios que vayan en beneficio de las regiones y sus habitantes, destacando la Ley 20.655 que entró en vigencia en el año 2013 para incentivar la inversión en zonas extremas y desarrollarlas regionalmente, beneficiando principalmente a nuestra zona por su ubicación geográfica y por ser una plataforma de servicios.

 

Durante su intervención, el senador José Miguel Durana precisó la necesidad de fortalecer los instrumentos y leyes especiales que generan condiciones de inversión para Arica y Parinacota y en ese contexto, valoró que el actual gobierno anunciara la extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) asegurando que la inversión pública apalanca importante inversión privada.

 

A lo anterior, agregó que junto con estas herramientas se hace más necesario que nunca velar por la seguridad pública de Arica que hoy está vulnerable ostentando lamentables indicadores de los delitos de mayor connotación pública. “Queremos que se aplique la nueva Ley de Migraciones para que también se proteja a nuestros habitantes y no sólo a quienes ingresan de manera irregular al país”.

 

Edward Gallardo, presidente de Asinda resaltó la importancia de promocionar la región ante futuros inversionistas, por lo mismo, explicó que realizan esta alianza público-privada para llevar adelante esta versión anual de Arica Day que se vio interrumpida por la pandemia. “Necesitamos dar a conocer nuestras leyes especiales y también esperamos la extensión de la ley 20.655 para lo cual hemos aportado al nivel central con consideraciones para su mejoramiento, actualización, perfeccionamiento y extensión, por lo que esperamos ser considerados”.

×