Signos pueden ser observados en la evaluación del desarrollo psicomotor, entre los 0 y 2 años de edad y entre los 2 a 5 años de edad.
En el Día Internacional del Asperger, la Dirección de Salud Municipal, le recuerda a la comunidad ariqueña, que el acceso oportuno a intervenciones de salud y la información oportuna que entreguen los padres, puede mejorar la interacción que los niños y niñas con este síndrome establezcan con la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el síndrome de Asperger, es un trastorno generalizado del desarrollo infantil, que está enclavado dentro del espectro Autista, y se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
Su origen se desconoce y se estima que es más frecuente que el Autismo, con prevalencia en edad escolar y mayor frecuencia en niños que en niñas, sin diferencias en el nivel socioeconómico. Existe una amplia gama de intervenciones que pueden optimizar el desarrollo, la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo.
En los Centros de Atención Primaria de Salud los signos de trastornos del espectro Autista, pueden ser observadosen la evaluación del desarrollo psicomotor, de niños y niñas, entre los 0 y 2 años de edad y entre los 2 a 5 años de edad.
El trabajo desarrollado por los equipos multidisciplinarios de la salud municipalizada, compuesto por: enfermeras, nutricionistas, educadoras de párvulo, médicos, Tens, trabajadores sociales, y psicólogos, permite que los pacientes sean puestos en manos de especialistas.