El Senado aprobó el proyecto del gobierno que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) con variaciones cada 21 días, lo que da mayor estabilidad a la economía familiar y además permitirá extender el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.
El senador José Miguel Durana manifestó que una vez publicada la ley se congela, hasta el 15 de abril de 2023, el precio del diésel informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), tal como se acordó en 2022 tras el largo paro de camioneros de noviembre pasado.
“Con esta iniciativa, apoyamos principalmente al sector de transporte de carga por carreteras debido a la imposibilidad que tienen de traspasar inmediatamente el mayor costo del combustible a precio, lo que termina impactando de forma directa el resultado de sus operaciones”, precisó el parlamentario por Arica y Parinacota.
Agregó que la alta volatilidad impacta de forma negativa la planificación presupuestaria de las familias, por el mayor costo en el transporte de sus bienes de consumos y el hogar, permitiendo amortiguar los shocks externos que impactan los precios finales de los combustibles, como, asimismo, su dinámica futura.
En este contexto, Durana informó que al ajustarse el Mepco cada 3 semanas, se permitirá un cambio en la forma de cálculo del impuesto específico a los combustibles, lo que significa que el componente variable del impuesto específico a los combustibles se ajustará semanalmente, y el precio informado por Enap sólo podrá variar cada 3 semanas.
Finalmente, el senador destacó además que se extiende hasta el 21 de diciembre del 2023 la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga, “un beneficio fundamental para los transportistas del norte ya vulnerables con inseguridad personal y económica”.