Dirigentes de Camarones recibieron herramientas de liderazgo

En la segunda jornada de la Escuela de Formación Social “ReactivaDOS”, colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y la Ilustre Municipalidad de Camarones, mujeres de distintas localidades de la comuna de Camarones, adquirieron herramientas de liderazgo para socializar a través de sus organizaciones. 

La jornada de la mañana abordó temáticas como; equidad de género en los territorios y mujeres lideresas, ambos módulos del eje “Chile Igualitario”, el cual busca diagnosticar las necesidades generadas por las desigualdades de género, dentro y fuera de los espacios dirigenciales. En la instancia las mujeres de diferentes sectores y edades, contaron los principales desafíos que presentan al ejercer su labor de liderazgo, y cómo afecta al trabajo en poblados alejados de la capital regional, quienes ven dificultado el acceso a programas, bienes y servicios. 

La seremi (s) de Gobierno, Anita Flores Vásquez, agradeció el espacio orientado a fortalecer el rol de las dirigentas en la toma de decisiones y la construcción de organizaciones más fuertes. “Es muy importante destacar la labor de las mujeres rurales, quienes cumplen un papel protagónico al interior de las dirigencias sociales y sus familias; esto cobra un especial sentido para nosotros, entendiendo que habitan zonas distantes y muchas veces sin la disposición de los servicios básicos. Nuestro gobierno seguirá trabajando de la mano de nuestras líderes, recabando sus inquietudes y necesidades, para entregar justicia territorial, por medio de políticas públicas que permitan mejorar significativamente su calidad de vida”. 

“Estamos nuevamente reunidos para brindar un espacio de empoderamiento a nuestras dirigencias. El vínculo entre el Estado y las comunidades rurales ha sido un trabajo permanente que hemos estado desarrollando con la Secretaría de Gobierno. A través de la firma de un convenio hemos generado instancias participativas que ponen en valor el rol dirigencial, de aquellos hombres y mujeres que actúan como motor de desarrollo en los territorios”, destacó el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto. 

Plan Familia Preparada

En un trabajo conjunto con Senapred, las asistentes aprendieron las principales medidas que se deben tomar ante desastres y catástrofes, que puedan presentarse en los diversos pisos ecológicos de la comuna. Ante una variada geografía, los riesgos de construcción en quebradas, o en laderas de río, fueron algunas de las problemáticas que se abordaron en el espacio. Además, monitores de la institución dependiente del Ministerio del Interior, explicaron los ocho pasos del Plan Familia Preparada que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentar una emergencia.

×