Día de los Patrimonios: Exhiben Registro de Festividades Andinas y Memoria Visual de Precordillera de la Región

 

En conjunto con las autoridades tradicionales de las festividades y comunidades del territorio, hasta el sábado 28 de mayo, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estrena oficialmente los registros de festividades andinas y memoria visual de precordillera de la Región de Arica y Parinacota realizados del 2016 al 2021.

 

La actividad enmarcada en el Día de los Patrimonios, es una iniciativa coordinada desde la Sección Regional de Arica y Parinacota de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y forma parte del Plan de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente regional.

 

Cabe mencionar que el Plan de Revitalización, tiene por objeto ejecutar acciones acordadas con las organizaciones de Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente en Arica y Parinacota, y así, contribuir a los procesos autónomos de revitalización de los sistemas culturales indígenas.

 

FESTIVIDADES Y MEMORIA

Con los permisos previos y acuerdos de registro, un equipo profesional de audiovisualistas y sonidistas, coordinados por Francisco Tarque Cañipa, han recorrido, recopilado, compartido, editado de manera participativa con autoridades tradicionales de las festividades y territorios, 16 minidocumentales, correspondientes a las comunas de Putre (2016), General Lagos (2017), Camarones (2019) y Arica (2020-2021).

 

Paralelamente, el Plan Regional ha generado un trabajo en conjunto con la Asociación Chacha Warmi, que reúne a 14 comunidades de la precordillera de la comuna de Putre. Proceso que revitaliza la memoria, los patrimonios y las artes. Para ello, es que representantes, dirigentes y comuneros del cordón precordillerano han generado como producto una Memoria Visual del territorio, en los dos últimos periodos: 2020 y 2021.

 

Al respecto, Kateryn Garzón Manzano, secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró el trabajo realizado en el rescate audiovisual en conjunto con las comunidades. “Es un trabajo maravilloso que la ciudadanía va a apreciar del 26 al 28 de mayo en el Mes de los Patrimonios. Es un registro bastante importante y sobre todo, el rescate mancomunado para revitalizar la memoria y las artes, que en definitiva es mantener vivo el patrimonio”.

 

ESTRENO OFICIAL

La exhibición comienza el jueves 26 de mayo a las 18:00 horas, con los registros audiovisuales de las Festividades de Carnavales de Esquiña, San José de Pachica, Cruces de Mayo de Guatanave, San Pedro y San Pablo de Esquiña y Virgen de la Natividad de Mulluri, recopiladas el 2019 en la comuna de Camarones.

 

Continúa el viernes 27 de mayo a las 18:00 horas, con los minidocumentales de las Festividades de Carnavales de Molinos, San Bartolomé de Livilcar y Virgen de Urkupiña del Valle de Alto de Azapa, recopiladas el 2020 y editadas el 2021 en la comuna de Arica.

 

Y finaliza con el estreno oficial de “Memoria Audiovisual de Precordillera Marka”, a realizarse el sábado 28 de mayo a las 18:00 horas, que considera los registros autorizados y validados por dirigentes y cultores de la Asociación Chacha Warmi, en los procesos del 2020 y 2021 con las comunidades y organizaciones territoriales del cordón precordillerano de Putre.

 

La muestra se realiza en el Auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald Cruz, ubicada en calle Baquedano N° 94, Arica, y considerando la norma sanitaria y aforo, se solicita confirmar participación al +56 9 49886088 o al correo: marite.soto@patrimoniocultural.gob.cl

 

×