Declaran Alerta Temprana Preventiva para Arica y Parinacota por Emergencia Zoosanitaria tras detección de virus «influenza Aviar» H5N1

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante la emisión de la resolución exenta N°7192, se declara Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus “Influenza Aviar” H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres.

En base a este antecedente, la Subsecretaría del Ministerio de Salud, a través de la orden N°5678, informa que debido al hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, se considera necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica, por lo que este organismo declara Alerta Sanitaria por casos de influenza por gripe aviar en especies aviares en la Región de Arica y Parinacota.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, declara Alerta Temprana Preventiva regional, por evento zoosanitario, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La autoridad sanitaria recomienda a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas. Adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG Regional la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas.

Foto: referencial

×