Condenan a 10 Años y un Día de Presidio Efectivo a Ex Carabineros como Autores de Cohecho Reiterado 

Distintas penas que suman 39 años y 181 días de presidio efectivo obtuvo la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Parinacota en contra de 5 personas, por su participación, durante el año 2019, en diversos delitos de contrabando, soborno y cohecho. De los acusados, cuatro corresponden a ex funcionarios de carabineros que ejercían funciones en unidades fronterizas de la Provincia de Parinacota, los que recibían dinero a cambio de facilitar la salida ilegal de productos desde Chile.

 

Así, y luego de presentar una serie de pruebas acusatorias en el juicio oral, se condenó a Jorge Contreras Montero a una pena de 10 años y un día de presidio por seis delitos de cohecho y a 541 días por un delito de soborno. Asimismo, los acusados Cristian Duhart Huecha y Cristóbal Cabrera Cancino recibieron, cada uno, una sentencia de 10 años y un día de presidio por cuatro ilícitos de cohecho. En tanto, Hans Navarrete Mendoza fue condenado a 3 años y un día por un delito de cohecho, mientras que el único civil Ignir Mita Apaza fue condenado a 5 años y un día por dos delitos de soborno y a una pena de multa por contrabando.

 

Al respecto, el jefe de la XV Zona, General Iván Monje Neira, fue enérgico en señalar que ante los mismos hechos investigados, los ex carabineros y funcionarios involucrados fueron desvinculados inmediatamente, resaltando que, conductas que se apartan de la doctrina y principios institucionales, no van a ser aceptadas y son rechazadas en forma categórica y firme.

 

El fallo

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –jueves 21 de abril– a los carabineros Jorge Alexis Contreras Montero, Cristián Alonso Duhart Huecha y Cristóbal Mauricio Cabrera Cancino a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de delitos consumados y reiterados de cohecho. Ilícitos perpetrados en 2019, en el territorio jurisdiccional del tribunal. 

 

En fallo unánime (causa rol 143-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Sergio Álvarez Cáceres (presidente), Rodrigo Cartes Pino (redactor) y Mauricio Petit Moreno– aplicó, además, al condenado Contreras Montero la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos; al pago de una multa de $800.000, equivalente al cuádruplo del beneficio solicitado en el hecho signado con el número 1 y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de seis delitos consumados de COHECHO”. 

 

En tanto, Duhart Huecha quedó condenado, además, a la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por 7 años y un día; al pago de una multa de $2.000.000, equivalente al duplo del beneficio solicitado en el hecho N°3 y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de cuatro delitos consumados de COHECHO”. 

 

En el caso de Cabrera Cancino, el tribunal también le aplicó la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por 7 años y un día; el pago de una multa de $660.000, equivalente al cuádruplo del beneficio solicitado en el hecho N°5, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de cuatro delitos consumados de COHECHO”. 

 

Asimismo, Contreras Montero deberá cumplir 541 días de reclusión, más 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, pagar una multa de $500.000, equivalente al duplo del beneficio ofrecido en el hecho N°11, “por su responsabilidad como autor de un delito consumado de SOBORNO”. 

 

El también acusado en la causa, el transportista Ignir Mita Apaza deberá purgar 5 años y un día de presidio, 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, pagar una multa de $400.000, equivalente al duplo del beneficio aceptado en el hecho 1, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de dos delitos consumados de SOBORNO”; más el pago de una multa de $4.541.882, “por su responsabilidad como autor de un delito de consumado de CONTRABANDO”. 

 

Finalmente, el ex carabinero Hans Wladimir Navarrete Mendoza fue condenado a la pena de 3 años y un día de presidio, 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, “por su responsabilidad como autor de un delito consumado de COHECHO”. 

 

Los hechos : https://www.aricaldia.cl/48513-2/

 

×