Concurso 7% de Seguridad Ciudadana de Arica entra en su fase final

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota se encuentra en proceso de revisión de las iniciativas presentadas por organizaciones sociales.

 

En su fase final se encuentra el concurso del 7% FNDR de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, dirigido a organizaciones sociales sin fines de lucro.

El proceso se encuentra actualmente en la etapa de “Evaluación técnica de los proyectos”, por lo que en pocos días más enfrentará su última fase, cuando las iniciativas serán conocidas por el Gobernador Regional y los consejeros regionales.

Este concurso cuenta con un presupuesto aprobado por el Consejo Regional de 500 millones de pesos, para financiar distintas iniciativas de prevención impulsadas por organizaciones sociales.

El proceso, cuyas postulaciones cerraron el 30 de septiembre, es llevado a cabo por profesionales de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, sostuvo que la delincuencia es uno de los grandes problemas que afecta a la sociedad actual y que las iniciativas ciudadanas, respaldadas con fondos regionales, son fundamentales para que “nuestras poblaciones sean espacios más seguros”.

Para conocer el desarrollo de este concurso se debe ingresar a www.goreayp.cl, banner “Fondos Concursables FNDR”.

La ejecución y rendición de las iniciativas no podrán exceder el 31 de diciembre de 2022. 

CATEGORÍAS DE POSTULACIÓN

Este año las organizaciones sociales postularon a las categorías “prevención social” y “prevención situacional”.

En el área de prevención social, las organizaciones pudieron presentar iniciativas relacionadas con “Prevención comunitaria del delito y la violencia”, “Prevención de la violencia escolar”, “Prevención de la violencia intrafamiliar”, “Prevención de la violencia contra el adulto mayor” y “Prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes de bajo y mediano riesgo socio-delictual”.

En el ámbito de la prevención situacional, las entidades pudieron levantar proyectos vinculados a “Recuperación de espacios públicos”, “Equipamiento público y comunitario”, “Iluminación de espacios públicos con energías renovables no convencionales”, “Sistema de alarmas comunitarias” y “Sistemas de teledetección”.

El gobernador Díaz Ibarra explicó que algunos de estos criterios nacen a partir de una experiencia que recogió la presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, Ximena Valcarce, en la Región de La Araucanía y que por ello se trata de “un concurso muy innovador”.

Este año el Consejo Regional habrá aportado un total de 827 millones de pesos para financiar iniciativas de seguridad pública solo de organizaciones sociales. 

MAS DE $13 MIL MILLONES EN SEGURIDAD PÚBLICA

Los recursos del 7% del FNDR se suman además a más 13 mil millones de pesos aprobados este año por el Core para reforzar distintos aspectos de la seguridad pública, a través de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería y Fiscalía.

×