Con teatro y talleres artísticos buscan reactivar panoramas culturales en población Guañacagua 3

Gracias al Programa Patios Culturales vecinos y vecinas del sector pudieron disfrutar de presentaciones artísticas, exposiciones y talleres gratuitos para toda la comunidad.

Bajo el lema “somos barrio, somos cultura”, familias de la población Guañacagua 3 disfrutaron de una jornada llena de talleres, música, baile, exposiciones y obras de teatro de títeres.

Es así como los niños del sector pudieron participar del taller Arqueojuegos del Espacio Cultural Arganda, que les permitió hacer momias Chinchorro de greda y realizar su propio “arte rupestre” con diversas técnicas de pintura.

En tanto los adultos pudieron participar del taller de gnomo navideño, realizado por Ana Nieto de La Casa del Tumbe, además de visitar los diversos stands disponibles para la ocasión, destacando la muestra itinerante del museo del Mar, la muestra fotográfica de los y las ancestras del pueblo afrodescendiente chileno de la Casa del Tumbe y la muestra de las momias Chinchorro presentada por el Espacio Cultural Arganda.

La iniciativa, liderada en esta oportunidad por la Agrupación Arica Urbano, se realizó en el marco del Programa Patios Culturales, gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota.

“Este programa busca revitalizar barrios, espacios públicos, atacar la inseguridad, la delincuencia, en conjunto con prevención del delito, a través del arte, la cultura. Con talleres artísticos, danzas, muestras patrimoniales, acercamiento a las comunidades y a los territorios en sí mismo”, explicó la coordinadora del Programa Patios Culturales, Luisa Araya Zamorano.

OBRA

Toda la familia del sector pudo disfrutar de la obra teatral en títeres: “De vuelta a Casa”, un trabajo realizado por la Agrupación Arica Urbano, que fue el fruto del taller de creación de títeres impartido por el destacado actor Marcelo Quevedo y el taller de teatro impartido por el multifacético artista Teodoro Saavedra.

“La historia se basa en una adaptación de la parábola del hijo pródigo, que busca relevar la importancia del amor, del perdón, de la importancia de las buenas y malas decisiones que resalta valores y conceptos como el respeto, pero por sobre todo del amor al prójimo”, explicó Giovanni Barile, presidente de la Corporación Red Espacios Culturales e integrante de Arica Urbano.

ARTISTAS

La jornada contó con la presentación de Toty Andino, que deleitó a los presentes con su música andina, en tanto la Batucada Bloco Da Rúa “contagio” de alegría y ritmo toda la muestra artística de este nuevo Patio cultural comunitario.

El Baile también se hizo presente con la puesta en escena de la bailarina Vanesa González, perteneciente a la Compañía Jallalla Danza.  

×