Comuneras de Chapiquiña Enseñan a Elaborar Chicha de Maíz

 

Con el propósito de recatar y poner en valor la elaboración de la chicha de maíz, la Municipalidad de Putre realiza actividad para relevar esta costumbre que se ha transmitido de generación en generación.

 

Fueron las comuneras de Chapiquiña Telma Choquechambe y Margarita Pérez, quienes enseñaron a los presentes el proceso de elaboración para obtener una chicha de maíz de calidad.

 

“Con esta actividad buscamos promover, difundir y rescatar la preparación de esta técnica ancestral que ha sido transmitida verbalmente de padres a hijo o de abuelos a nietos. Además,  que las nuevas generaciones conozcan el proceso de la elaboración de la chicha de maíz y así no se pierda esta tradición cultural”, expresó, la alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro.

 

Durante la jornada se dieron a conocer los ingredientes y técnica de elaboración de ésta bebida tradicional “primero se remoja el maíz durante quince días aproximadamente y cuando comienza a brotar se saca para molerlo, posteriormente se lava con agua calienta se pasa por un colador para sacar todo el almidón. Luego se hierve y se mezcla con la chancaca o azúcar quemada, después se deposita en una vasija de barro para que fermente o se agrega alcohol de 95º grados para servir inmediatamente”, manifestó Telma Choquechambe.

 

Por su parte, la comunera Margarita Pérez, indicó el proceso que se realiza a la chancaca “se remoja de un día para otro, luego se hierve hasta que se diluya y se deja reposar, posteriormente se mezcla con el almidón de maíz que se esta cociendo”.

 

Asimismo, Margarita Pérez, sostuvo que “la chicha de maíz se consume en el Pachallampe, fiestas patronales y ocasiones especiales”.

 

Según Guamán Poma la chicha de maíz se consumía en vasos pares, los incas la tomaban con el sol antes de la guerra, en el Inti Raymi o fiesta del sol, durante la siembra en agosto, en casamientos y en los ritos funerarios.

 

A la actividad, participaron comuneros y comuneras de Chapiquiña, Putre y Socoroma.

 

 

 

×