Centro MB2 celebró Fiestas Patrias con artes circenses, cueca y empanadas

Septiembre es un mes de celebraciones para Centro MB2. En estas fechas celebran tanto el Día nacional del Circo Chileno, como las Fiestas Patrias, para las cuales se programan actividades gratuitas para la comunidad, ya que desde el regreso a la presencialidad postpandemia MB2 ha celebrado esta festividad con actividades para la familia. Este año el programa de celebración fue especial, ya que consideró además de presentaciones de Artes Circenses con Cirkus Sustancia, la muestra de los talleres de Cueca para niños, niñas y adultos. Más de 80 personas participaron en total en los talleres y muestra final, considerando a las familias y asistentes a las clases.

Priscilla Santander es kinesióloga y bailarina folclórica parte de BAFUT, desde el año 2023 ha estado vinculada a actividades de Centro MB2 como la co-creación realizada por Constanza Grez titulada “Leonor: Los secretos del Manhattan”. Debido a su expertiz realizo un taller de cueca, el baile nacional, de 8 sesiones para adultos donde llegaron desde adolescentes a adultos mayores. Por otra parte, Benaias Cheuqueman, también bailarín folclórico perteneciente a BAFUT, por segundo año dicta un taller en el centro cultural, está vez impartiendo cueca para niños y niñas entre 7 y 11 años.

El pasado domingo 17 de septiembre fue el cierre de ambos talleres con una amplia participación, en la cual además de bailar en familia, se pudo compartir empanadas y los participantes presenciaron un número artístico a cargo de Carlos Astudillo de Cirkus Sustancia. Esta actividad se incluye dentro de las acciones de Centro MB2 por mantener una cartelera estable de artes escénicas con talleres, presentaciones y acciones de mediación artística.

Carlos Astudillo también se mantiene realizando la tradicional Escuela de Circo Social que en septiembre ocurre todos los domingos de 16.00 a 18.00 horas de manera gratuita. En esta escuela es posible aprender malabares, acrobacias, clown y rutinas cómicas, maquillaje para circo entre otras actividades en las cuales pueden participar tanto niños, jóvenes y adultos.

Además, Centro MB2 programó otras actividades para aprovechar los días feriados, donde Nicolás Rodríguez, bailarín ariqueño radicado en Antofagasta regresó a la ciudad para impartir bailes urbanos tanto para niños y niñas como para adultos. En ambos casos tuvo un éxito de convocatoria promoviendo la vida sana por medio de la actividad física y en particular el desarrollo del lenguaje del baile urbano. En los últimos días del mes de septiembre también el bailarín ariqueño Fabian Zarzuri realizará un seminario de Acro Danza Contemporánea para adultos en horario vespertino de 20.00 a 21.30 horas.

Estas actividades son gratuitas gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del programa PAOCC en su modalidad continuidad, y toda la cartelera de actividades pueden encontrarse en Instagram y Facebook de Centro MB2, también se les puede contactar vía WhatsApp al +56992901845 o al mail contacto@mb2.cl .

“Nos mantenemos moviendo cultura con nuestra comunidad promoviendo el encuentro entre las diversas expresiones tanto de la tradición de nuestro país como del mundo contemporáneo, poniendo en contacto a niños, niñas, jóvenes y adultos, con actividades que les nutran para ser seres

humanos en armonía. Nuestras fiestas patrias son siempre una posibilidad de celebrar sanamente con la danza y el compartir que permite el arte”. Fernando Montanares, director Centro MB2.

La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto «Sostenibilidad, Territorio y Gestión» financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

×