Autoridades de Vivienda ante Dichos de PACAL; «Es Falso que Registramos Pagos Pendientes; Empresas Constructora Debe Rendir sus Avances para Generar Nuevos Pagos»

  • La cartera de Vivienda adoptó medidas para resguardar el cumplimiento de los pagos a los subcontratos, ante tardanza de la empresa Pacal.
  • Conjuntos habitacionales Vientos de Timtaya, Oasis de Yatiri y Oasis de Tankara, continúan en pleno proceso de construcción.

 

Arica, 01 de junio de 2022.- “Queremos ser enfáticos en señalar que, a la fecha, no registramos pagos pendientes destinados a la empresa Pacal. Ellos deben rendir sus avances y cuando esto se realice, podremos también avanzar en los pagos que corresponden. No podemos pagar sin corroborar dichos estados de avance”, señaló la seremi de Vivienda Gladys Acuña, quien agregó que; “sin embargo y como una forma de garantizar los pagos a los subcontratos, con quienes nos reunimos la semana pasada, vamos a canalizarlos y cancelar directamente, para no perjudicar a los contratistas por incumplimientos de la empresa constructora”, puntualizó.

 

Por otra parte, las autoridades de Vivienda la región, fueron enfáticas en señalar que “a la fecha sólo se nos ha informado que Pacal se encuentra en una situación compleja de flujos financieros y según lo señalado por altos directivos de dicha empresa, estarían gestionando una solución con distintas entidades bancarias”, según informó la Seremi.

 

La autoridad de Vivienda indicó que en los próximos días realizará una visita inspectiva a los conjuntos habitacionales Vientos de Timtaya, Oasis de Yatiri y Oasis de Tankara, con el fin de constatar en terreno la ejecución de las obras;  “para dar tranquilidad a las familias, con cuyos dirigentes nos reunimos la semana pasada con el fin de conversar con ellos sobre los avances de las obras; las cuales se encuentran en plena etapa de ejecución y registran los siguientes avances: Vientos de Timtaya 65,78%, Oasis de Tankara 70.68% y Oasis Yatiri 71,76%”, indicó Acuña.

 

Posterior a la reunión con los dirigentes,  “conversamos con siete empresas subcontratistas que realizan obras en estos conjuntos habitacionales, quienes manifestaron atrasos en sus pagos, situación que nos tiene en alerta, por lo cual hemos ideado una solución jurídica para canalizar sus  pagos y de esta forma no perjudicar a los trabajadores por incumplimientos de la empresa PACAL, pagando directamente según orden del más antiguo al más nuevo, los saldos pendientes a los contratistas”, puntualizó Acuña.

 

Al respecto, la directora (s) de Serviu, Nancy Araya, se sumó a los dichos de la seremi, realizando un llamado a la tranquilidad de las familias y a informarse por canales formales e institucionales respecto de la situación de sus futuros conjuntos habitacionales.

×