Con 1.228 minutos jugados, el lateral derecho Cristóbal Guerra Lagunas se transformó en el jugador de San Marcos de Arica con mejor asistencia terminada la primera rueda del Campeonato de Primera “B” 2023.
De 15 partidos disputados por San Marcos, Guerra de 22 años de edad, jugó 14, y en 12 de ellos, fue titular inamovible. Es decir, el entrenador Francisco Arrué lo mantuvo en cancha hasta el final de estos partidos.
Riqueza técnica
“A Cristóbal lo sostiene su gran talento, su riqueza técnica con ambos perfiles, su remate de media distancia y su clara visión del juego”, señala con conocimiento de causa, su ex entrenador en fuerzas básicas, Kenny Mamani, quien conoce a Guerra desde los 16 años.
Mamani además señala que Guerra es un hombre orquesta. “Tú le pasas cualquier instrumento y él lo toca bien”. Como si fuera poco, es un especialista en el balón parado.Ojo que en esta faceta Arrué no ha aprovechado todo el potencial de su lateral derecho.
Agente ofensivo
El profe Kenny también pone de relieve la productiva sociedad que Guerra formó con Donadell y con Felipe Báez por la banda derecha. “Guerra es un constante agente ofensivo por la banda derecha. Y cuando pasa por la espalda de Donadell, éste casi siempre le entrega la pelota”, apunta Mamani.
Mamani cree que Guerra es uno de los jugadores con mayor proyección en el actual plantel sanmarquino. “Fácilmente podría estar jugando en Primera A. Y si continúa proyectando su carrera, podría llegar sin ningún problema a la selección chilena”.
“El ida y vuelta que Guerra desarrolló es fundamental. Sus atributos físicos lo hacen muy agresivo en la marca y en la anticipación”, destaca Mamani.