Dan a Conocer Plan contra el Crimen Organizado en Arica y Parinacota

El plan fortalecerá la institucionalidad, fiscalizará, controlará y perseguirá los delitos asociados a las organizaciones criminales.

 

El 3 de agosto de este año el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve constituyó en la región el Consejo Contra el Crimen Organizado, medida que forma parte de las acciones de Gobierno destinadas a fortalecer la seguridad, perseguir el delito y combatir el crimen organizado en todos los territorios.

Esta potente herramienta intersectorial, liderada por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, está conformado por la institucionalidad pública vinculada al orden y seguridad, el control de las fronteras y la persecución de ilícitos económicos.

Desde su constitución el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, junto a instituciones como: Gobierno Regional, Fiscalía Regional, Armada, Gendarmería, Carabineros, PDI, Aduana, Registro Civil, Seremi de Hacienda y Servicio de Impuesto Internos, han trabajado en una metodología; priorización de delitos; superación de brechas institucionales y un seguimiento articulado de las acciones a seguir para poder hoy presentar el Plan para combatir el delito y la orgánica delictual en la región.

Medidas contra el crimen organizado

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, indicó que “Cuando asumimos el Gobierno, hace 7 meses, nos propusimos atacar con todas las herramientas del Estado la delincuencia y el crimen organizado, hoy, ya contamos, por primer vez, con una herramienta potente, junto a distintas instituciones que, por mandato legal, tienen facultades para fiscalizar, controlar y perseguir los delitos. Este Plan cuenta con recursos por más de 1.600 millones de pesos, en un inicio, para dotar de herramientas a las distintas instituciones que lo componen (Plan). Además, de distintas estrategias y reforzamientos en fiscalización por partes de las policías y aparatos de inteligencia y, una búsqueda organizada sobre la ruta del dinero y el lavado de activo de bandas que financian los delitos que hemos priorizado”

La máxima autoridad de Gobierno, además, indicó que “No sólo son estas medidas las que estamos presentando, sino que hay otras que facilitarán la persecución del delito y serán un golpe contundente a poder desbaratar el crimen organizado y, así, devolver la tranquilidad y seguridad para nuestra región. Claramente, esto es una muestra que entre todos debemos aportar para vencer a la delincuencia desde todas sus etapas”    

Por su parte el Fiscal Regional, Mario Carrera sostuvo que  “Como región hemos trabajado intensamente para fortalecer el trabajo de este consejo regional, que es una instancia inédita coordinada por el Gobierno y eso ha permitido elaborar, en poco tiempo, un plan de acción contra el crimen organizado. Creemos que justamente esta es la manera de enfrentar este fenómeno, con un trabajo articulado y con los aportes de cada institución. En este sentido, como Fiscalía nos comprometemos a disponer de todos nuestros medios para enfrentar fuertemente el crimen organizado y darle tranquilidad a la comunidad”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Nicolás González acotó que “El Diagnostico es claro con respecto al tema de seguridad, éste ha evolucionado no sólo en Arica, sino en todo Chile, por lo mismo y para darle una respuesta satisfactoria a la comunidad, debemos operar de una forma distinta, debemos coordinarnos de mejor manera, es así, que el trabajo que está siendo liderado por nuestro Delegado pretende dar un respuesta y un combate al crimen organizado. Por consiguiente, este plan se suma a todas las otras medidas que está llevando a cabo por nuestro Gobierno, como lo es el presupuesto 2023 que tiene un foco especial en la seguridad”

Mientras que el Prefecto (S) Teniente Coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki sostuvo que “Como Carabineros estamos trabajando intensamente por la seguridad de todos nuestros vecinos y, ahora junto a todas las instituciones involucradas,  seguiremos entregando nuestro mejor esfuerzo de acuerdo al plan que nos reúne hoy”

Para finalizar, la Jefa Regional de la Policía de Investigaciones, prefecta inspectora, Claudia Domínguez acotó que “como Policía de Investigaciones nos corresponde apoyar a las autoridades y a la ciudadanía. Vamos a continuar perfeccionándonos y reforzar el capital humano en el área especializada de la investigación. Hoy existe una nueva figura delictiva en el crimen organizado, con una nueva forma de cometer delitos, y nuestra misión es detectar los modus operandi, a las personas que están cometiendo estos ilícitos y dónde están operando”

×