Para que la equidad se haga costumbre, dineros municipales serán invertidos en el sector norte, centro y sur de Arica.
Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó la entrega de 96 millones de pesos que 28 organizaciones vecinales invertirán en la reparación y equipamiento de sus sedes sociales; en la instalación de cámaras de videovigilancia y en la realización de talleres deportivos y culturales.
La entrega de recursos se concretará en el marco del Fondo de Desarrollo Vecinal 2023, que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola impulsa con fuerza desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco.
Porque Arica debe crecer de la mano con sus valles, este año los recursos del Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve, también serán invertidos en lugares alejados del centro de la ciudad como el kilómetro 32 del valle de Azapa. Y para que la equidad se haga costumbre, se ejecutarán proyectos en el norte, centro y sur de la ciudad.
“Las directrices las colocan los vecinos. La Muni Arica solo acompaña al momento de rendir los recursos entregados. Construir confianza entre la municipalidad y los vecinos es algo que no se compra con plata, se construye con esfuerzo”, enfatizó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
Ahorro de energía
“Con los recursos del Fondeve vamos a instalar paneles solares en nuestra sede, para ahorrar energía. Además, este será el primer paso para que luego los vecinos pongan paneles solares en sus casas, para bajar el costo de la boleta de la luz”, dijo el presidente de la Junta Vecinal 65 Alborada, José Chávez Terán.
Con respecto al trabajo que las y los dirigentes vecinales han realizado en conjunto con el equipo de la Dideco, Chávez comentó que el municipio “tiene un personal excelente, son bien claritos, uno entiende inmediatamente lo que tiene que hacer para postular el Fondeve. Les pondría un siete a todos los funcionarios y funcionarias que ponen toda su energía para incentivarnos”.