Las bandas que roban cables de alta tensión en Arica recibieron un nuevo golpe, luego que el trabajo mancomunado entre el Terminal Puerto Arica, Aduanas y PDI permitiera hallar y decomisar un cargamento de 20 toneladas de cobre, entre los cuales se encontraban elementos pertenecientes a la Municipalidad de Arica.
Los elementos fueron encontrados en un contenedor cuyo destino era Corea del Sur, presentando un procedimiento similar al primer decomiso de estas características realizado en la comuna hace poco más de tres meses.
El trabajo multisectorial realizado por organismos públicos y privados ha permitido rastrear la ruta del dinero que deja el negocio ilegal del cobre. Las investigaciones no solo han detectado y detenido a delincuentes robando el material, sino que han establecido a los receptores locales y sus intentos por vender el cobre a países asiáticos.
Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “estamos hablando del decomiso de 20 toneladas acá en el Puerto, que es la segunda vez que se realiza en cerca de tres meses y surge especialmente por las denuncias que hemos realizado permanentemente en el Consejo de Seguridad Pública, donde Aduanas prestó mayor atención y se logró un segundo decomiso”.
Junto con ello, el jefe comunal destacó la labor de PDI y Fiscalía, agentes que han tomado un rol protagónico en la lucha contra las bandas que roban cables eléctricos, tras la conformación de una mesa multisectorial que aborda esta problemática y busca generar acciones que frenen esta práctica.
“Destacar la labor de PDI, de la Fiscalía que tiene un foco especial para hacer persecución de esto y que nos permite darnos cuenta de que el robo de cable no es solo para vender y reducirlo, quizás, en pequeños comercios. Acá estamos hablando de una mafia que se está moviendo en nuestro país, pero que en Arica la hemos vivido, la hemos sufrido, que vende hacia Asia, Corea en este caso, donde yo espero que la Justicia actúe con toda su fuerza, que la investigación avance y que en el parlamento se discutan mayores sanciones a quienes roban y quienes compran el cable robado”, manifestó.
En febrero de este año, el alcalde Espíndola mandató a las unidades pertinentes municipales a conformar una mesa de trabajo para la prevención del hurto y robo de cables en la comuna.
La mesa de trabajo convoca periódicamente a la Delegación Presidencial, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, División Infraestructura y Transporte del Gore, PDI, Iluminación Municipal, Rentas Municipales, Secplan, Dipreseh, Movistar, CGE, Entel, Claro, VTR y Onnet Fibra.