Con ceremonia de la primera piedra inicia proyecto de Escuela Pampa Algodonal

·          La obra contempla una inversión de $8.990.493 de pesos de Fondos Regionales.

Estudiantes del sector del Valle de Azapa serán los principales beneficiados con la remodelación de la Escuela Pampa Algodonal. El cual actualmente se encuentra en ejecución gracias a la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional de Arica y Parinacota.

El proyecto de reposición y ampliación de la Escuela Pampa Algodonal, tiene como objetivo brindar estándares de calidad en la educación pública. El Consejo Regional autorizó la suplementación y reprogramación financiera,con cargo a los Presupuestos de Fondos regionales correspondientes al año 2022, 2023 y 2024.

Las nuevas dependencias de la Escuela G-31 Pampa Algodonal son la ejecución de la edificación de un nuevo recinto educativo, ubicado en el Camino Azapa Ruta A-26, km 36 del Valle de Azapa, bajo el diseño arquitectónico desarrollado por la empresa ARQDESIGN arquitectos consultores limitada.

Las entidades encargadas de la obra son el Ministerio de Desarrollo Social, Dirección De Arquitectura, Secretaria Regional Ministerial De Educación, Dirección De Arquitectura del Mop. Edificación de un nuevo recinto educativo, ubicado en el Camino Azapa Ruta A-26, km 36 valle de Azapa.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, reconoció que “es un momento importante para la región, la primera piedra de la nueva estructura que tendrá la escuela de Pampa Algodonal del Valle de Azapa. Es una obra que significó un financiamiento del Gobierno Regional, aprobado por el Core por más de 9 mil millones de pesos y que esto va a lograr quintuplicar la matrícula y con esto equidad territorial para 350 estudiantes de los 71 que actualmente existen. Además, incorporamos un vehículo para que los pueda trasladar desde sus casas hasta la nueva Escuela Pampa Algodonal que en 18 meses más tendría que estar lista para su entrega oficial”.

La consejera regional Ximena Valcarce, recordó que “si bien han pasado 47 años de espera desde que se fundó la Escuela Pampa Algodonal, pero al tener este nuevo proyecto de la escuela, se colapsa la matrícula. Años atrás los niños no tenían atravieso para poder cruzar el río San José y poder venir a clases cada vez que bajada, otro de los problemas que también tenemos que solucionar es que las escuelas rurales solo llegan hasta sexto básico, y este apoyo que hemos dado desde el consejo regional va en un gran camino y es lo que espera la ciudadanía”.

El consejero regional Leonardo Bórquez, manifestó que “tarde o temprano los sueños se cumplen. Aquí hay una realidad, de un Valle de Azapa, histórico, con una cantidad importante de niños en formación y con un déficit de espacios educativos, por años niños y adultos se han tenido que trasladar en busca de espacios educativos, a la ciudad”.

La consejera regional Lorena Ventura, enfatizó que “hoy se empieza a cumplir el sentido de la comunidad de este sector y con el cariño de presidenta del centro de padres, presidentes de la junta de vecinos, profesores, que por tantos años han pedido que se pueda ampliar hasta más allá de sexto básico aquí en el Valle de Azapa. No queremos que nuestros niños se sigan desplazando hasta la ciudad de Arica. Al igual que esta iniciativa y con fondos regionales poder financiar un Liceo Técnico Profesional en este sector”.

La directora de la Escuela Pampa Algodonal, Ema Vásquez Acuña, reflexionó que “es algo histórico porque por primera vez la escuela se hace visible para la comunidad, están presentes muchas autoridades que creían que la última institución educativa del Valle era la Escuela España y hoy recién se vienen a enterar que existe un establecimiento en el sector de Pampa Algodonal. Nuestro desafío es el de ser fiscalizadores, de que se cumplan los plazos y que se lleven adelante los trabajos por los 18 meses que se comprometieron”.

×